ACTUALIDAD

Un pueblo de Sevilla cambia su nombre por el de Ucrania

Fuentes de Andalucía (Sevilla) acogerá a unos 25 refugiados ucranianos y acondicionará la atigua Escuela Hogar de las Madres Mercedarias para las familias.

0
Un pueblo de Sevilla cambia su nombre por el de Ucrania
Jon Nazca REUTERS

Ucrania está en España, literalmente. El pueblo sevillano de Fuentes de Andalucía ha cambiado su nombre a Ucrania para solidarizarse con la causa y ayudar a los refugiados víctimas de la guerra. Con unos 7.160 habitantes, Fuentes de Andalucía también ha modificado el nombre de sus calles por el de algunas ciudades ucranianas asediadas por el ejército ruso desde que comenzase la invasión el pasado 24 de febrero.

En un cartel situado en una rotonda a la entrada del pueblo, Ucrania ha sustituido a Fuentes de Andalucía y se ha pintado al lado la bandera azul y amarilla del país. “El objetivo principal es concienciar sobre el conflicto en Ucrania, pero también sobre los países que están en guerra en la actualidad", según explicó el alcalde del pueblo Francisco Martínez a Reuters. “Si los niños del pueblo ven cómo ayudamos a Ucrania, crecerán siendo solidarios. Lo que estamos haciendo es mandarles a los pequeños del pueblo un mensaje, que vean lo que se está organizando, y que todos ayudemos juntos”, declaró el alcalde.

Martínez indicó que el cambio de nombre es más que un gesto y que los habitantes del pueblo ya han recaudado 3.500 euros en dos días. Los fondos se destinarán a rehabilitar la antigua Escuela Hogar de las Madres Mercedarias para convertirlo en un centro de refugiados. El pueblo quiere ofrecer hogares a un máximo de 25 refugiados que se hospedarán en el centro o con familias locales.

La acogida durará seis meses

Una vez lleguen los refugiados a Fuentes de Andalucía, un grupo de voluntarios de acompañamiento serán los que den la bienvenida y les ayuden a acomodarse en el pueblo y asegurar una llegada “tranquila y discreta”, según el Ayuntamiento de Fuentes. Después, una empresa de servicios proporcionará la comida y el mantenimiento del edificio. La acogida, asegura el propio Ayuntamiento, tendrá una duración temporal de seis meses.

La solidaridad en Fuentes no es algo puntual. El pueblo ya tenía en acogida una familia siria que llegó huyendo de la guerra en su país y llevaron a cabo acogidas similares de ciudadanos afganos cuando los talibanes tomaron el poder el pasado verano. El pueblo tiene calles con los nombres de Haití, Palestina e incluso una que hace referencia a la crisis del Sáhara. Según señala eldiario.es, otras calles del municipio pasarán a llamarse Etiopía, Siria o Yemen.

Rafael Osuna, pensionista de 68 años, contó a Reuters que quiere acoger en su casa a una pareja de ucranianos. “El pueblo de Fuentes está muy orgulloso de lo que estamos haciendo", señaló Osuna. “Como vivo solo y tengo una casa grande, he pensado en acoger a una pareja ucraniana durante un tiempo”.