ACTUALIDAD

Pensiones jubilación 2023: cuánto subirán el año que viene y qué jubilados pueden acceder

El Gobierno podría gastar más de 188.000 millones de euros en revalorizar las pensiones si la inflación media se sitúa en el 6%, de acuerdo con un análisis de FEDEA.

0
Pensiones jubilación 2023: cuánto subirán el año que viene y qué jubilados pueden acceder
Carlos Luján Europa Press

El IPC continúa creciendo y deja atrás los sueldos y pensiones. Este 2022 se llevó a cabo una reforma de las pensiones que poco puede hacer ante la inflación española, que se sitúa este mes de marzo en un 9,8% respecto al año anterior. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó esta semana que el compromiso del Gobierno con los pensionistas es “contundente” y les pidió “tranquilidad”.

La ministra aseguró que las pensiones se revalorizarán en 2023 incluso si la inflación alcanza los dos dígitos, aunque, según señaló en La Sexta, se espera que el IPC se estabilice durante el segundo semestre del año. En todo caso, las pensiones se revalorizarán en función del IPC interanual de noviembre, mes en el que se cuantificará el coste de la medida en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Según estimaciones de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), con una inflación media del 6% el Gobierno tendría que sacar de las arcas unos 188.500 millones de euros si quiere revalorizar las pensiones, cifra que supone el 14% del PIB. Otro estudio elaborado por el centro de análisis Funcas cuantifica en 10.000 millones de euros el gasto que acarrearía equiparar las pensiones a una inflación media del 7%.

España es uno de los países que han registrado un mayor IPC interanual en marzo. Según datos de datosmacro.expansion.com, España, con el 9,8%, se sitúa por delante de Alemania (7,3%), Reino Unido (7%), Francia (4,5%), Italia (6,7%) y Portugal (5,3%). A nivel global, España tiene una mayor inflación en marzo que Estados Unidos (8,5%), Canadá (5,7%), China (1,5%) e incluso Rusia (8,4%).

El PIB crecerá menos que la inflación, según las primeras estimaciones

Las perspectivas para la economía española, para la que se esperaba un crecimiento de alrededor del 6% este año gracias al empuje de los fondos europeos, se han moderado significativamente -hasta el entorno del 4 %- tras dispararse los precios por el encarecimiento de la energía derivado de la guerra en Ucrania. Las entidades públicas y privadas que han publicado las primeras revisiones que incluyen el impacto de la guerra coinciden en que la inflación podría alcanzar este año una media de alrededor del 7%,

Un crecimiento del PIB de entre el 4 y el 4,5% supondría en cualquier caso un avance destacado, pero se quedaría por debajo del 5,1% registrado en 2021 y alejado del 7% que el Gobierno calculó inicialmente para 2022 y que en breve revisará a la baja cuando envíe a Bruselas la actualización del programa de estabilidad. A la espera de que el Ejecutivo elabore sus nuevas previsiones macroeconómicas antes del 30 de abril, el Banco de España ya ha publicado las suyas, con un crecimiento del 4,5% y una inflación media del 7,5%, con tasas del IPC de entre el 9 y el 10% hasta el verano.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha rebajado el avance del PIB al 4,3%, pero estima que la inflación media se quedará en el 6,2%. Funcas calcula que el crecimiento económico será del 4,2% y prevé un IPC medio del 6,8%, si bien considera que la inflación habría tocado techo en marzo y que comenzará a bajar en abril para cerrar diciembre en el 4,4%. Ligeramente más pesimista es el BBVA Research que prevé que el crecimiento del PIB se quede en el 4,1% y que la inflación media llegue al 7%.