ACTUALIDAD

El enfado de Zelenski con Hungría y Alemania

El presidente de Ucrania acusa en una entrevista a la BBC a estos países de bloquear el embargo económico a Rusia con sus negocios energéticos.

0
El enfado de Zelenski con Hungría y Alemania
UKRAINE PRESIDENCY/UKRAINE PRESI UKRAINE PRESIDENCY/UKRAINE PRESI

La relación entre Alemania y Ucrania no es del todo fluida. Esta semana, estaba prevista la visita del presidente Frank Walter Steinmeier a Kiev, pero finalmente no se produjo. Se sobreentendía que Ucrania no veía con buenos ojos la relación del país germano con el gasoducto Nordstream, aunque luego el Gobierno de Zelenski dijo que no había recibido una petición formal. Ahora un nuevo capítulo de esa relación extraña...

Porque Zelenski, en una entrevista concedida a la BBC, ha mostrado su malestar con Hungría y Alemania y los acusó de bloquear los esfuerzos para embargar las importaciones de energía desde Rusia. "Ganan su dinero con la sangre de otras personas", decía el presidente ucraniano en relación a esos territorios.

Si la relación con Alemania no es fluida, la relación con Hungría de Ucrania es abiertamente mala. Su presidente Viktor Orban es uno de los mayores obstáculos en la Unión Europea, de hecho no dejó que las armas europeas pasaran por su territorio para llegar a Kiev.

"Algunos de nuestros amigos y socios han comprendido que los tiempos han cambiado, que ya no estamos ante un problema de negocios y dinero. Estamos ante una cuestión de supervivencia", esgrimió Zelenski refiriéndose a lugares concretos: "Estados Unidos, el Reino Unido y algunos países europeos están tratando de ayudar, y de hecho están ayudando, pero aún necesitamos que lo hagan más rápido y más pronto".

Macron se vuelve a desmarcar de la palabra "genocidio"

El presidente francés, Emmanuel Macron, volvió a desmarcarse este jueves de su homólogo estadounidense, Joe Biden, y consideró que la palabra "genocidio" para definir la ofensiva rusa en Ucrania no debe usarse a nivel político.

"Los juristas son quienes deben calificarlo como genocidio, no los políticos. Si es un genocidio, los países que lo consideren como tal deben intervenir, de acuerdo a las convenciones internacionales. ¿Queremos eso? No lo creo", dijo en la emisora pública France Bleu.

Macron advirtió de que no ayuda a Ucrania "entrar en una escalada verbal sin asumir todas las consecuencias", y subrayó que París ha enviado a magistrados y gendarmes para ayudar a ese país a documentar los crímenes de guerra y poder lanzar los procesos que sean pertinentes.