ACTUALIDAD

Abramovich y su círculo, contra las cuerdas

Las autoridades de Jersey, isla dependiente de Reino Unido, congela nuevos activos del magnate ruso por valor de 7.000 millones de dólares.

0
Abramovich, contra las cuerdas
Suzanne Plunkett REUTERS

Nuevo varapalo para el magnate Roman Abramovich, el que hasta hace poco fuera el máximo responsable del Chelsea. Después de que Reino Unido congelara sus activos en el país, además de otras sanciones en gran parte del mundo, ahora un tribunal británico le ha congelado nuevos activos por un valor estimado de 7.000 millones de dólares (unos 6.400 millones de euros), al estar vinculados con el oligarca.

El diario Financial Times revela que la decisión del tribunal de Jersey, una dependencia de la Corona Británica en el Canal de la Mancha, tiene lugar después de que la policía de la isla registrara locales "sospechosos de estar relacionados con las actividades comerciales de Abramovich". Dichos activos se encuentran en Jersey, o bien son propiedad de entidades constituidas allí.

"La policía de los estados de Jersey ejecutó órdenes de allanamiento el martes 12 de abril de 2022 en locales de Jersey sospechosos de estar relacionados con las actividades comerciales de Roman Abramovich", señala el comunicado del Departamento de Oficiales de Justicia del país. Jersey se encuentra frente a la costa de Normandía, es un país autónomo y es Reino Unidos quien le ofrece protección militar.

Cambio de titularidad

Las primeras sanciones para Abramovich llegaron en el mes de marzo, al poco de iniciarse la guerra en Ucrania. Entonces el presidente ucranio, Volodimir Zelenski, pidió a su homólogo Joe Biden que no se le incluyera, con el fin de actuar como mediador. En una de las reuniones por la paz fue presuntamente envenenado, junto con otros miembros de la delegación ucraniana.

The Guardian reveló la semana pasada que el magnate ruso cambió la propiedad de uno de sus superyates, Aquamarine, a una empresa cuya sede se encuentra en Jersey, y gestionada por su socio David Davidovich. Un hecho que se produjo el mismo día del inicio de la ofensiva rusa, si bien no está claro que éste sea uno de los activos congelados por las autoridades de Jersey.

Relación con Jersey

Durante los últimos años el magnate ha ido trasladando parte de sus inversiones desde las Islas Vírgenes hasta Jersey. Entre ellas se encuentran varios helicópteros y otro de sus superyates, el Sussurro. Por su parte, la edición de Jersey del Bailiwick Express asegura que estaba prevista su mudanza hacia la isla en 2018. Algo que no ocurrió debido a un retraso en la renovación de su visado del Reino Unido, tras el envenenamiento del exoficial militar ruso Sergei Skripal y su hija en Salisbury.

Sanciones a sus hombres de confianza

El círculo cercano de Abramovich también ha sufrido el bloqueo económico. Dos de sus socios principales, Eugene Tenenbaum y David Davidovich, han visto congelado sus activos en Reino Unido. Se calculan que son sobre 10.000 millones de libras.

Davidovich es considerado "la mano derecha de Abramovich". Tenenbaum es uno de los directores del Chelsea y  cuando empezó la guerra tomó el control de Evrington Investments Limited, uno de los brazos de inversión que gestiona capitales ligados a Abramovich.

"Le estamos apretando las tuercas a la máquina de guerra de Putin y poniendo como objetivo al círculo de personas más cercanas al Kremlin. Continuaremos imponiendo sanciones hasta que Putin fracase en Ucrania", dijo la ministra de Exteriores, Liz Truss.