COVID en España,: resumen y casos del 14 de abril

As.com

COMENTA

Brasil comunica 23.171 nuevos casos y otros 140 fallecidos

40,6 millones de franceses han recibido una dosis de refuerzo

Dani Ceballos da positivo en COVID-19

El jugador del Real Madrid Dani Ceballos ha dado positivo en COVID-19, según ha informado el club merengue en un comunicado publicado en la noche de este jueves.

El centrocampista internacional, que no se entrenó en la sesión matinal junto a sus compañeros, se mantiene en duda para la visita de este domingo al Ramón Sánchez-Pizjuán, en función de un posible negativo dado que se encuentra bien.

Ceballos es la segunda baja por coronavirus del Real Madrid en la última semana tras Jesús Vallejo, que no jugó ante el Chelsea en la Champions League. Una semana anterior fue Carlo Ancelotti el que no pudo viajar a Vigo por el mismo motivo.

Chila registra 2.937 contagios y 69 fallecidos en la última jornada

Alcaldesa y exalcalde investigados por vacunarse critican el trato del PSPV

La alcaldesa y el exalcalde de los municipios alicantinos de Els Poblets y El Verger, los socialistas Carolina Vives y Ximo Coll, respectivamente, han criticado este jueves el trato recibido desde la dirección del PSPV-PSOE tras su polémica vacunación contra la COVID-19.

Ambos han comparecido en rueda de prensa para valorar la decisión del Juzgado de Instrucción 2 de Dénia (Alicante) de archivar provisionalmente la causa relativa a su vacunación, después que la Fiscalía presentara un informe donde no aprecia indicios de delito de cohecho y prevaricación administrativa contra ellos.

Según ha señalado a EFE Coll, esperaban esta resolución judicial "como agua de mayo", pues desde que se produjo su vacunación en enero de 2021, el partido les suspendió de militancia y a día de hoy continúan suspendidos, a pesar de que hace ya casi una semana de que se produjo el archivo de la causa.

Coll dimitió como alcalde de El Verger y renunció a su acta de concejal en marzo de 2021 por la "inestabilidad" que vivía el grupo municipal socialista, después de que él y su mujer, la también socialista Carolina Vives, alcaldesa de la vecina localidad de Els Poblets, se vacunaran antes de tiempo.

Ambos han defendido que actuaron de forma correcta, pues fueron llamados por el centro de salud porque había abierto un vial de vacunas y no querían que se perdiera ninguna, y porque se les consideraba personal esencial en ese momento.

Italia contabiliza 64.951 casos y 149 muertes en 24 horas

Investigan un plan de secuestro de ministro de Sanidad por negacionistas

La Fiscalía General de Coblenza (oeste) ha abierto una investigación contra doce personas del entorno del movimiento negacionista y antivacunas COVID a las que se atribuyen planes violentos contra el Estado y de planear el secuestro del ministro de Sanidad, Karl Lauterbach.

Esas personas -cuatro de las cuales han sido detenidas-  pretendían atentar contra instalaciones de suministro eléctrico para provocar un apagón en el  país y causar "situaciones similares a la de guerra civil", según informó el canal público ARD.

Los investigadores atribuyen a los investigados la intención última de "derrocar el sistema democrático alemán y finalmente hacerse con el Gobierno".

El grupo había preparado una acción específica para secuestrar al ministro Lauterbach y "neutralizar" a sus guardaespaldas.

Reino Unido suma 238.938 positivos en los últimos 7 días

Grecia eliminará la obligatoriedad de la mascarilla y el certificado de vacunación

Las autoridades de Grecia tienen previsto suprimir la obligatoriedad del uso de la mascarilla en ciertas instalaciones y el requisito de presentar el certificado de vacunación contra la COVID-19 o una prueba negativa para acceder a comercios.

El ministro de Salud griego, Thanos Plevris, ha incidido en que la relajación de las restricciones está de acuerdo con "los datos epidemiológicos" y las recomendaciones de los expertos.

Concretamente, el requisito del certificado, las pruebas negativas o un justificante de haber superado la enfermedad para acceder a instalaciones exteriores e interiores quedará suprimida entre el 1 de mayo y el 31 de agosto. Entre estas fechas, los negocios también podrán recuperar los aforos del cien por ciento de sus instalaciones.

Además, la mascarilla únicamente será obligatoria en el transporte público desde el 1 de junio. No obstante, las autoridades sanitarias tienen pendiente emitir una serie de excepciones, como las residencias de ancianos.

Pfizer pedirá que se autorice una dosis de refuerzo para niños de 5 a 11 años

La farmacéutica Pfizer y su socia BioNTech anunciaron este jueves que van a pedir próximamente que se autorice una dosis de refuerzo de su vacuna contra la COVID-19 para niños de 5 a 11 años, después de que un estudio haya mostrado que aumenta significativamente los anticuerpos contra la variante Ómicron.

El ensayo clínico analizó datos de 140 niños que recibieron esta tercera dosis aproximadamente seis meses después de la segunda y documentó que los anticuerpos contra Ómicron eran 36 veces mayores en estos casos.

Según las empresas, la vacuna fue bien tolerada y no planteó nuevas cuestiones de seguridad. En total, más de 10.000 niños de menos de 12 años han participado hasta ahora en los estudios sobre esta vacuna.

En un comunicado, Pfizer y BioNTech anunciaron que tienen previsto solicitar "en los próximos días" la autorización de emergencia de esta dosis de refuerzo para niños de entre 5 y 11 años en Estados Unidos. Además, dijeron que compartirán datos cuanto antes con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y con reguladores de otros países.

Cuba registra 449 casos en una nueva jornada sin fallecidos

La mascarilla al aire libre deja de ser obligatoria en Chile

Chile, uno de los países con las medidas más estrictas para contener la COVID-19, inaugura este jueves una nueva fase de la pandemia: la mascarilla deja de ser obligatoria al aire libre en 14 de sus 16 regiones. Los cubrebocas sí serán obligatorios, sin embargo, en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro, como ferias o plazas.

África registra su descenso más prolongado de casos de COVID

África experimenta el descenso más prolongado de las infecciones por COVID-19 desde el inicio de la pandemia, según la Organización Mundial de la Salud.

Puerto Rico reporta su tasa de positividad más alta por covid en casi 3 meses

El Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico registró este jueves dos muertos a causa de la COVID-19, así como un 18,14% en la tasa de positividad, lo que supone el porcentaje más alto desde finales de enero. Según el portal de estadísticas de la agencia, la tasa de positividad en la isla no alcanzaba el 18% desde el 30 de enero pasado, cuando se ubicó en 18,44%. La Organización Mundial de la Salud recomienda mantener el virus controlado en un 5%, aunque expertos en la isla sugieren que este renglón no pase de 3 %.

Las autoridades médicas de África llaman a comprar vacunas anticovid locales

El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), dependiente de la Unión Africana (UA), John Nkengasong, pidió hoy a los gobiernos africanos y a los organismos internacionales un compromiso para comprar vacunas producidas en el continente. Nkengasong reveló que la empresa farmacéutica sudafricana Aspen, que a principios de marzo pasado consiguió la patente completa de la vacuna anticovid de Johnson & Johnson para poder producirla bajo su propia marca con el nombre de "Aspenovax", no ha recibido ningún encargo hasta el momento. "Si no reciben encargos en los próximos meses, tendrán que cerrar las instalaciones", advirtió este jueves el director del África CDC.

Gran Bretaña aprueba la vacuna COVID de Moderna para niños

El regulador británico de los medicamentos ha dicho este jueves que ha aprobado la vacuna COVID-19 de Moderna Inc. para la inyección en niños de 6 a 11 años.

La dosis de refuerzo aumenta la protección contra ómicron en niños de 5 a 11 años

Una tercera dosis de la vacuna COVID de Pfizer y BioNTech produjo una protección significativa contra la variante ómicron en niños sanos de entre 5 y 11 años en un ensayo, han declarado las empresas este jueves.

Los casos de COVID en todo el mundo superan los 500 millones con el aumento de la variante Omicron BA.2

Los casos mundiales de COVID-19 superaron los 500 millones el jueves, según un recuento de Reuters, debido a la subvariante altamente contagiosa BA.2 de ómicron en muchos países de Europa y Asia. El aumento de la BA.2 se ha atribuido a los recientes repuntes en China así como de las infecciones récord en Europa. Se le ha llamado la "variante sigilosa" porque es más difícil de rastrear que otras variantes.

La incidencia de COVID en Inglaterra cae desde su máximo histórico

La prevalencia del COVID-19 en Inglaterra descendió a 1 de cada 14 personas en la semana que finalizó el 9 de abril, según informó el jueves la Oficina Nacional de Estadística británica, en comparación con el récord de 1 de cada 13 registrado en las dos semanas anteriores. Según los datos, 3,8 millones de personas en Inglaterra tenían COVID-19 en la semana hasta el 9 de abril.

Lío por las mascarillas en Cataluña

El líder del PSC, Salvador Illa, ha cargado contra el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, por adelantar el fin de las mascarillas en las escuelas 24 horas, una medida a su juicio "de cara a la galería", que no cuenta con una "base jurídica sólida" y que "rompe la unidad" entre autonomías.

"¿Qué problema concreto soluciona avanzar 24 horas la retirada del uso obligatorio de la mascarilla para un colectivo? Es un error. ¿Estoy enfadado? No, estoy decepcionado, que es peor", ha sentenciado el exministro de Sanidad en declaraciones a Efe.

La Generalitat tiene previsto publicar una resolución para flexibilizar el uso de las mascarillas en los centros escolares la noche del 18 al 19 de abril, con el objetivo de que la medida esté en vigor cuando los alumnos catalanes vuelvan a las clases después de las vacaciones de Semana Santa, un día antes de que la mascarilla deje de ser obligatoria en el resto de España.

Sexta vacuna en Reino Unido

La vacuna contra el covid-19 del laboratorio franco-austríaco Valneva fue aprobada en el Reino Unido, anunció este jueves la agencia reguladora MHRA.

"La vacuna covid-19 desarrollada por Valneva recibió hoy la aprobación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios" (MHRA, por su sigla en inglés), dijo el organismo en un comunicado.

Valneva ya había recibido autorización para el uso de emergencia de su inoculante por parte de Baréin, que adquirió un millón de dosis. El laboratorio también firmó un acuerdo con la Comisión Europea para proveer un máximo de 60 millones de dosis en 2022 y 2023.

Valneva es la sexta vacuna contra el nuevo coronavirus en recibir autorización en el Reino Unido, junto a las de AstraZeneca, Pfizer, Moderna, Janssen (Johnson & Johnson) y Novavax.

Pfizer tendrá su vacuna contra Ómicron en otoño

El presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, ha informado de que la compañía farmacéutica previsiblemente podría haber completado el desarrollo una nueva vacuna que proteja contra la variante Ómicron y otras formas más antiguas de la COVID-19 para los meses de otoño.

"Es fácil hacer algo solo contra Ómicron. Lo que es más desafiante desde el punto de vista científico y técnico... es ser efectivo contra todo lo que se sabe hasta ahora, de modo que no tenga dos vacunas diferentes para diferentes variantes", ha señalado en una rueda de prensa realizada en la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas.

La decisión de la OMS con la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado su decisión de mantener la propagación del covid-19 como una emergencia sanitaria internacional o pandemia porque "no es el momento de bajar la guardia", sino más bien de que los países sigan preparándose para enfrentar este tipo de crisis.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado que el Comité de Emergencias de la OMS (órgano compuesto por científicos independientes) ha recomendado no cambiar el nivel de alerta en relación con el covid en vista de que el virus sigue transmitiéndose de forma intensa. Asimismo, su evolución es imprevisible y la mortalidad se mantiene a niveles elevados, agregó.

Perú acumula un total de 3.552.467 infectados por coronavirus

La pandemia de coronavirus lleva más de dos años, y los países atraviesan distintas realidades a medida que aparecen nuevas mutaciones del virus y avanza el plan de vacunación en el mundo.

En este día 13 de abril, en Perú se registraron 667 casos nuevos de enfermos de COVID-19 y 21 fallecidos, según lo detallado por las autoridades sanitarias. A la fecha, Perú acumula un total de 3.552.467 infectados por coronavirus y 212.528 fallecidos.

La OMS "sigue de cerca" los sublinajes de Ómicron

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha expuesto que existen una serie de sublinajes de Ómicron que están siguiendo de cerca, incluidos BA.2, BA.4 y BA.5 y otro recombinante detectado, compuesto por BA.1 y BA.2.

El virus, según ha reconocido, se ha vuelto más transmisible y "sigue siendo mortal, especialmente para las personas desprotegidas y no vacunadas que no tienen acceso a atención médica y antivirales".

Así pues, ha recalcado que la mejor manera de protegerse es vacunarse y reforzarse cuando se recomiende. "Continúe usando máscaras, especialmente en espacios interiores llenos de gente. Y para el interior, mantenga el aire fresco abriendo ventanas y puertas, e invierta en una buena ventilación", ha aconsejado.

El aumento de casos en Galicia "está dentro de la situación de convivencia" con el virus

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que el incremento de casos de coronavirus "está dentro de la situación de convivencia con el virus" y ha mandado un mensaje de tranquilidad al destacar el "menor impacto" en el ámbito hospitalario de las cifras respecto a otras olas.

Comesaña se ha expresado así en Rodeiro (Pontevedra), donde ha visitado las obras de reforma del centro de salud de la localidad junto al delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luís López; de la gerente del Área Sanitaria de Santiago e Barbanza, Eloína Núñez; y del alcalde de Rodeiro, Rubén Quintá.

El responsable de Sanidade ha destacado que, pese a la "alta contagiosidad", se registra un menor impacto en la carga asistencial, respecto a la que también ha aclarado que se engloban casos con patologías no derivadas o relacionadas con el covid.

El Comité de Emergencia de la OMS reconoce su "preocupación" ante la relajación de medidas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admite su "preocupación" ante la relajación de medidas de contención del COVID-19 en algunos Estados miembros, según se ha puesto de manifiesto durante la reunión de su Comité de Emergencia en relación al coronavirus.

Durante la misma, los miembros han reconocido las capacidades nacionales, regionales y globales para responder al contexto de la pandemia de COVID-19, pero han advertido de que la relajación de las medidas para evitar su propagación, así como la reducción de las pruebas de diagnóstico, podría afectar a la capacidad global para monitorear la evolución del virus.

La OMS insiste en la necesidad de una continua cooperación y coordinación internacional 

El Comité de Emergencia de la OMS ha reforzado la necesidad de una continua cooperación y coordinación internacional para la vigilancia, así como de informes sólidos y oportunos a los sistemas mundiales para informar de los esfuerzos de respuesta nacionales, regionales y mundiales.

"Las actividades de vigilancia requieren coordinación entre los sectores humano y animal y una atención más global a la detección de infecciones animales y posibles reservorios entre animales domésticos y salvajes", han precisado desde la OMS.

Por ello, el monitoreo oportuno y sistemático y el intercambio de datos sobre la infección, transmisión y evolución del SARS-CoV-2 en humanos y animales "ayudarán a la comprensión global de la epidemiología y ecología del virus, a la identificación oportuna de nuevas variantes y a la evaluación de sus riesgos para la salud pública", han insistido.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

.