RENTA 2021-22

¿Hay que declarar las ayudas por ERTE y trabajadores fijos discontinuos en la Renta 2021-22?

Un año más llega la campaña de la Renta 2021-22 y con ella algunas dudas sobre las ayudas por ERTE y trabajadores fijos-discontinuos y su declaración

0
¿Hay que declarar las ayudas por ERTE y trabajadores fijos discontinuos en la Renta 2021-22?
Marta Fernández Jara Europa Press

La semana pasada comenzó la campaña de la Renta 2021-22 en la que millones de españoles están llamados a presentar su declaración del IRPF. Desde el 6 de abril hasta el próximo 30 de junio, los contribuyentes podrán hacer su declaración.

El año 2021 fue el segundo por la pandemia de coronavirus y, aunque se relajaron muchas de las medidas implementadas en 2020, miles de trabajadores continuaron en ERTE. En este 2022 vuelve a surgir la duda de cómo estos ingresos a Hacienda.

¿Cómo tributan los ERTE en la declaración de la Renta?

Los trabajadores acogidos a un ERTE cobran el 70 % de su base de cotización durante el tiempo que dure la prestación. Esta prestación tributa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como rendimientos del trabajo.

¿En qué casos se debe declarar el ERTE?

Un contribuyente en situación de ERTE en 2021 tiene que realizar su declaración de la Renta si ingresó más de 14.000 euros en 2021 y si lo hizo con dos o más pagadores, siendo la suma del segundo y los siguientes superior a 1.500 euros.

En este caso, tener la obligación de hacer la declaración no implica que nos salga a pagar, pero sí estamos obligados a presentarla ante Hacienda. Todo depende del porcentaje impositivo resultante del conjunto de ingresos del trabajador y de las retenciones que se hayan practicado. Hay que estar muy atento a las retenciones que haya realizado el SEPE en el pago del ERTE.

Si la persona sólo ha percibido ingresos de ERTE en 2021 y éstos no superan los 22.000 euros, no hay obligación de hacer la declaración del IRPF.

¿Hay que declarar las ayudas a trabajadores fijos discontinuos?

También generan dudas fiscales las ayudas recibidas en el contexto de la crisis provocada por la COVID-19. Por ejemplo, la ayuda de 210 euros para trabajadores en ERTE y fijos discontinuos aprobada por el Decreto-Ley 4/2021, de 23 de marzo, de la Junta de Andalucía, debe declararse como rendimiento del trabajo.

Como señala ABC Sevilla, la ayuda de 210 euros, además de la AEAT, también es comunicada en los datos fiscales como subvención por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo de la Junta de Andalucía.

Para evitar que se duplique, el contribuyente deberá seleccionar "No incorporar" en el caso de que le muestre la opción de añadir los 210 euros como subvención. Además, tendrá que comprobar que el importe figura incluido dentro de la suma de los rendimientos de trabajo incorporados a la declaración.

No obstante, los contribuyentes con dos pagadores tendrán la obligación de presentar la Renta si ingresaron más de 14.000 euros en 2021, siendo la suma del segundo y los siguientes superior a 1.500 euros.