NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEMANA SANTA

Martes Santo 2024: origen, qué significa y por qué se celebra en Semana Santa

Conoce el origen y significado del Martes Santo, el tercero de los días de celebración en la Semana Santa y por qué es tan importante para los cristianos.

El paso de San Juan Apóstol Evangelista durante la procesión del Calvario el Viernes Santo en Cuenca, a 6 de abril de 2023, en Cuenca, Castilla-La Mancha (España). La procesión comienza a las 05:30 horas desde la Iglesia Parroquial de El Salvador con ‘Las Turbas’, clarines y tambores que esperan al Nazareno para iniciar su camino hacia la Crucifixión. Tras él Nazareno, sale la Venerable Hermandad de San Juan Apóstol Evangelista y la Hermandad de Nuestra Señorial de La Soledad de San Agustín que cierra el cortejo procesional. Durante el día salen otras procesiones que forman parte de la Semana Santa conquense, declarada de Interés Turístico Internacional.
07 ABRIL 2023;SEMANA SANTA;PROCESIONES;CALVARIO;PASIÓN;RELIGIÓN;SOCIEDAD;CATÓLICA;CATOLICISMO;CRISTIANO;CRISTIANISMO
Lola Pineda / Europa Press
07/04/2023
Lola Pineda Europa Press

El Martes Santo es el tercero de los días de la Semana Santa, cuyo comienzo tiene lugar el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección.

Se trata de un día importante dentro de las celebraciones de la cultura cristiana, no tanto por los festejos y liturgias, sino por su relevancia histórica, más cercana al Triduo Pascual que va desde el Jueves al Sábado Santo. Es una jornada de reflexión para los cristianos.

Origen y significado del Martes Santo

En el Evangelio de San Juan, Jesús de Nazaret anticipa la traición de Judas y así se lo comunica a sus discípulos. Estos piden que identifique al traidor y Jesús entrega a Judas un trozo de pan untado y le dice que “lo que tienes que hacer, hazlo en seguida”.

También se le llama ‘Martes de controversia’ porque Jesús se enfrenta con los líderes religiosos. Primero con los sacerdotes y ancianos, quienes cuestionan su autoridad para predicar y hacer milagros y le califican de “rebelde”; después con los fariseos, quienes le preguntan sobre el tributo a lo que el hijo de Dios responde mostrando una moneda: “Dad, al César lo que es del César; y a Dios lo que es de Dios”.