Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Qué es la 'surada' que llega este domingo a España: así será el tiempo en Semana Santa

En Santander se esperan 25ºC; en zonas como Sevilla se llegará a los 28ºC, y en la ciudad de Badajoz se llegará a los 26ºC; en Zamora, se llegará a los 24ºC.

procesión de La Burrina el Domingo de Ramos
EUROPA PRESS

"Surada" es un término coloquial que describe las situaciones en las que una propiedad atmosférica de latitudes meridionales se transporta hacia el norte, y es lo que va a suceder con la temperatura, con los vientos de componente sur, por lo que hará calor.

En Zamora se alcanzarán los 24ºC, temperaturas propias del mes mayo. Lo mismo sucederá en Santander, donde se esperan 25ºC. En zonas como Sevilla se llegará a los 28ºC, y en la ciudad de Badajoz se llegará a los 26ºC.

Esta ‘surada’ del Domingo de Ramos provocará que, al descender el viento a sotavento de las montañas, la temperatura del aire se dispare. Los valores serán especialmente elevados. Pero la previsión indica también que el frente y la vaguada dejarán lluvias desde el lunes hasta el miércoles.

Después, la situación parece que se estabilizará y las temperaturas subirían de forma notoria en todo el país. Así que se espera una Semana Santa movida en todos los sentidos, calor excesivo, lluvia, frío intenso por zonas, estaciones de esquí abiertas…

El contraste del Norte

Cuatro comunidades autónomas (Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco) están en alerta ante la previsión de que se registren en las próximas horas fuertes vientos y oleaje, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

En Galicia se ha activado la alerta "naranja", riesgo importante, por el fuerte viento y oleaje que se va a registrar en las costas de A Mariña y Lugo y en el noroeste de la provincia de A Coruña. Además, esta comunidad está en alerta amarilla -riesgo- por las fuertes lluvias que tendrán lugar en el interior de Pontevedra y en las Rías Baixas, donde se acumularán 50 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El fuerte oleaje previsto para hoy ha motivado también la activación de la alerta amarilla en el País Vasco, Cantabria y el Principado de Asturias, en las que se registrarán, además de fuertes vientos en el mar y olas de hasta cinco metros.

En Asturias, la Aemet ha activado también la alerta amarilla ante los fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora que se registrarán en el sur de la comunidad y en los Picos de Europa.