CIENCIA

Hallan restos del último dinosaurio sobre la Tierra

Se trata del "primer fósil de dinosaurio vinculado al asteroide que causó su extinción", el Thescelosaurus, encontrado en una excavación en Dakota del Norte.

0
Thescelosaurus Tanis

Un grupo de paleontólogos han encontrado una pata de un dinosaurio en una excavación realizada en Dakota del Norte, afirmando que murió por el cataclismo del asteroide que impactó contra la Tierra y acabó con estos animales.

La muestra fósil pertenece a un Thescelosaurus y está en perfecto estado. El nuevo hallazgo se presentará en un documental que lleva tres años de rodaje y que la BBC emitirá el 15 de abril. Este ejemplar tendría 66 millones de años.

Un hallazgo único

La extremidad, que se ha encontrado completa y con piel, es solo una parte de una serie de hallazgos que han emergedio del yacimiento de Tanis, en el estado de Dakota del Norte (Estados Unidos).

Los científicos creen que las criaturas encontradas en Tanis murieron y quedaron sepultadas el mismo día en que un asteroide gigante impactó contra la Tierra. El documental se verá el 15 de abril está narrado por David Attenborough, quien revisará los descubrimientos, muchos de los cuales se verán en público por primera vez.

"Tenemos tantos detalles en este sitio que nos dicen lo que sucedió momento a momento, que es casi como verlo en las películas. Miras la columna de roca, miras los fósiles allí, y te trae de vuelta hasta ese día", dijo Robert DePalma, estudiante de posgrado de la Universidad de Manchester (Reino Unido) que dirige la excavación de Tanis.

La existencia de Tanis, y las afirmaciones que se hacen sobre este lugar, las hizo públicas por primera vez la revista The New Yorker en 2019, lo que causó un gran impacto.

La ciencia suele exigir que la presentación inicial de nuevos descubrimientos se realice en las páginas de una revista académica. Desde entonces, se han publicado artículos revisados por pares, y el equipo de excavación promete muchos más a medida que avanza en el proceso de extracción, preparación y descripción de los fósiles.

El dinosario es un Thescelosaurus

El profesor Paul Barrett, del Museo de Historia Natural de Londres y experto en dinosaurios ornitisquios (principalmente herbívoros), estudió la pata encontrada. "Es un Thescelosaurus. Es de un grupo del que no teníamos ningún registro previo de cómo se veía su piel, y muestra de manera muy concluyente que estos animales eran muy escamosos, como los lagartos. No tenían plumas como sus contemporáneos carnívoros", dijo. “La idea más sólida que tenemos es que este es un animal que murió más o menos instantáneamente", añadió.

Dónde cayó el meteorito

El lugar de impacto fue identificado en el Golfo de México, frente a Chicxulub (península de Yucatán). Eso está a unos 3.000 kilómetros de Tanis, pero tal habría sido la energía del impacto, que su devastación se sintió por todas partes. Los restos de animales y plantas encontrados parecen haber sido ‘arrollados’ por sedimentos por olas de agua de río provocadas por temblores de tierra.