ACTUALIDAD

Ayudas de MUFACE a funcionarios en 2022: requisitos, plazos y cómo solicitar

En total son siete programas de ayudas sociales y sanitarias destinadas a trabajadores públicos. El importe de la cuantía oscilará en función de las necesidades.

0
Covocadas las ayudas de Muface para funcionarios
ARCHIVO EUROPA PRESS

La convocatoria para pedir las ayudas de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) ya han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para el curso 2022.

MUFACE es un organismo autónomo de la Administración General del Estado adscrito al Ministerio de Hacienda, que ofrece diferentes tipos de prestaciones sociales y sanitarias a los trabajadores públicos. Es un régimen mutualista, pero distinto de la Seguridad Social, al que se adscriben la mayoría de los ciudadanos españoles.

Durante este año 2022, MUFACE ofrece siete tipos de ayudas sociosanitarias con las que atender a las personas que padezcan diversas enfermedades. El importe de la cuantía oscilará en función de las necesidades que se vayan a cubrir en cada caso, la capacidad económica del titular o el grado de discapacidad en caso de tenerlo. Además, estas podrán ser mensuales o anuales.

La partida presupuestaria para estas ayudas es de 8.397.000 euros, lo que no presenta ninguna variación respeto al año anterior.

Tipos de ayudas y requisitos para pedir cada una de ellas 

Para el curso 2022, MUFACE cuanta con siete programas de ayudas sociales y sanitarias para los trabajadores públicos:

- Ayudas para enfermos oncológicos. Responde a los gastos que requieren las personas en tratamiento oncológico como la compra de prótesis capilares, sujetadores postmastectomía o similares. Podrán solicitar esta ayuda los mutualistas o beneficiarios que padezcan una enfermedad oncológica debidamente acreditada.

- Ayudas para enfermos celíacos. Ayudas para la compra de los productos alimenticios elaborados, tratados o preparados especialmente para responder a las necesidades nutricionales particulares de personas con enfermedad celíaca. Los beneficiaros son los mutualistas o personas que sufran una enfermedad celíaca. Este año será obligatorio acreditar dicha enfermedad.

- Ayudas para enfermos psiquiátricos. Cubre los gastos originados por estancias en centros hospitalarios o residencias durante periodos de convalecencia o asistencia sanitaria para aquellas personas que padezcan un proceso psiquiátrico crónico.

- Ayudas para personas drogodependientes. Cubren los tratamientos a personas en situación de drogodependencia que se realicen en un centro especializado o mediante un terapeuta individual especializado. Quedan exceptuados de las ayudas el tratamiento del tabaquismo y aquellos períodos en los que únicamente se lleven a cabo procesos de desintoxicación.

- Ayudas para estancias temporales en residencias asistidas y centros de día con los que se cubren los gastos generados en dichas estancias. Pueden solicitar estas ayudas mutualistas o beneficiarios que padezcan una pérdida transitoria de autonomía acreditada y no puedan ser atendidos/as en su domicilio.

- Ayudas para facilitar la autonomía personal sufragando el coste de los servicios, actividades o medios técnicos que precisen las personas con discapacidad y/o dependencia. Esta ayuda la podrán solicitar aquellas personas cuyo grado de discapacidad sea de al menos del 33%.

- Ayudas de prolongación de efectos de ayudas anteriores. Permite el mantenimiento de las ayudas económicas para aquellas personas que en cursos anteriores hayan pedido la misma ayuda.

Cartel de las ayudas de Muface

Cartel de las ayudas de Muface

Plazos y solicitudes

El plazo para presentar las solicitudes para cualquiera de las siete ayudas que ofrece MUFACE está abierto desde el 25 de marzo hasta el 31 de diciembre. Para realizarla, es necesario hacer una solicitud previa a través del servicio provincial de Muface al que pertenezca el mutualista. Este paso se puede hacer por correo postal o mediante el Registro Electrónico Común con el certificado digital o el DNI electrónico. 

El plazo de resolución de los expedientes es de dos meses desde la fecha en la que se realiza la solicitud.