ACTUALIDAD

Alerta alimentaria en Francia: retiran del mercado pizzas contaminadas

Dos niños han muerto y 75 personas se han intoxicado al comer pizzas contaminadas con E.Coli, una bacteria que produce peligrosas toxinas.

0
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="fr" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/RappelProduit?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#RappelProduit</a><br>Pizza Fraich'Up - Buitoni<br><br>Risques : Escherichia coli<br><br>Motif : Présence de bactéries E-coli dans la pâte d’une pizza surgelée de la gamme Fraîch’Up<a href="https://t.co/WMTw3soi74">https://t.co/WMTw3soi74</a> <a href="https://t.co/wMw648Qfbb">pic.twitter.com/wMw648Qfbb</a></p>— RappelConso (@RappelConso) <a href="https://twitter.com/RappelConso/status/1504874128410562568?ref_src=twsrc%5Etfw">March 18, 2022</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Francia a retirado del mercado las pizzas Fraîch'Up, de la reconocida marca italiana Buitoni, y ha pedido a la ciudadanía que no las consuma tras ser vinculadas con varias intoxicaciones de síndorme urémico hemolítico (SUH) en niños.

Las investigaciones apuntan a que la masa de las pizzas podrían estar contaminadas con E.Coli, una bacteria frecuente en la mayoría de las alertas alimentarias que produce toxinas peligrosas para el cuerpo humano.


Primeros casos

Las primeras intoxicaciones graves empezaron el 1 de enero. A través de análisis epidemiológicos, microbiológicos y de trazabilidad, se confirmó el vínculo entre las personas intoxicadas.

Hasta finales de marzo se detectaron 75 casos de SUH, la mayoría en la zona metropolitana de Francia, en personas menores de 18 años, con una media de edad de siete años, y que ha provocado la muerte de dos niños. 

Los casos se detectaron en las regiones de Altos de Francia (16), Nueva Aquitania (11), Países del Loira (10), Isla de Francia (9), Bretaña (7), Gran Este (5), Auvernia-Ródano-Alpes (4), Provenza-Alpes-Costa Azul (3), Borgoña-Franco-Condado (2), Normandía (2) y Occitania (2).

¿Qué es la E.Coli?

La bacteria Escherichia coli, conocida como E.Coli, es una bacteria que se encuentra en los intestinos de las personas y animales, además de en aliementos o agua sin tratar.

En su mayoría son inofensivos y sanos para el tracto intestianal. Sin embargo, algunos pueden causar enfermedades, como el síndorme urémico hemolítico (SUH), a través del agua o de alimentos contaminados como la carne picada cruda o poco cocida, la leche cruda, y hortalizas y semillas germinadas crudas contaminadas.

Los síntomas más frecuentes son la diarrea, vómitos, infecciones urinarias o de torrente sanguineo y enfermedades respiratorias. Incluso en algunos casos puede provocar calambres abdominales y fiebre.

Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que hayan consumido estas pizzas, que acudan el médico si presentan alguno de estos síntomas en un plazo de 10 días, o en un plazo de 15 si tienen signos de gran fatiga, palidez o disminución del volumen de la orina. Además, han adevertido que si tienen pizzas en el congelador sin la caja o que no se puedan identificar, no las consuman.