Molnupiravir, el prometedor fármaco que eliminaría la COVID en tres días
Este medicamento es capaz de eliminar la COVID-19 de un paciente por completo al tercer día de iniciar la terapia. No se recomienda el fármaco en niños o embarazadas.
El molnupiravir es un fármaco antivírico de administración oral que combate la COVID-19. Según un estudio elaborado por la empresa farmacéutica MSD, un nombre comercial de Merck, fabricante del medicamento, el molnupiravir elimina la COVID-19 activamente infecciosa al tercer día de iniciar la terapia.
El fármaco, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo debe administrarse a “pacientes con COVID-19 no grave que corran el máximo riesgo de hospitalización”, y en ningún caso “a niños ni mujeres embarazadas”. Así, la Organización explica que el fármaco suele aplicarse en “personas no vacunadas contra la COVID-19, personas mayores, personas inmunodeprimidas y personas con enfermedades crónicas”. La OMS anunció el pasado día 3 la inclusión de este antiviral en su lista de tratamientos recomendados contra la COVID-19, y ha sido aprobado también para su uso de urgencia en países como Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Japón.
El estudio, que será presentado en el ECCMID la semana que viene pero que ha avanzado hoy en un comunicado, indica que a los participantes se les realizaron pruebas PCR para determinar las cargas virales de ARN del SRAS-CoV-2 a partir de hisopos nasofaríngeos recogidos los días 1 (inicio), 3, 5 (visita de fin de tratamiento), 10, 15 y 29. Al tercer día de tratamiento, a ninguno de los 92 participantes que recibieron molnupiravir se le detectó SARS-CoV-2 infeccioso, en comparación con el 21,8 % (20 de 96) de los participantes que tomaron el placebo.
¿Cómo funciona el molnupiravir?
El fármaco ataca la enzima que utiliza el virus para reproducirse e introduce errores en su código genético. Así se evita la multiplicación y se mantiene baja la carga viral. Según la BBC, el molnupiravir fue desarrollado por las farmacéuticas estadounidenses Merck, Sharp y Dohme y Ridgeback Biotherapeutics. El propio ministro de sanidad británico, Sajid Javid, calificó el tratamiento como “revolucionario”.
Según la OMS, el molnupiravir es una pastilla que se toma a razón de cuatro pastillas (800 mg en total) dos veces al día durante cinco días desde que comienzan los síntomas. El estudio elaborado por MSD demuestra que después de cinco días los tratados con el fármaco permanecían sin virus, mientras que en el otro grupo (placebo) aún se detectó en un 2,2 %. Finalmente, al décimo día ninguno de los participantes en ambos grupos fue positivo al virus, según los resultados del estudio. Sin embargo, el estudio indica que “muchos pacientes” que recibieron el placebo tardaron hasta cinco días en eliminar el virus, y algunos tardaron incluso más.