ACTUALIDAD

Ramadán 2022: calendario, fechas, cuándo es, horarios, qué día empieza y cuándo acaba

El Ramadán, noveno mes del año lunar de la religión musulmana, dará comienzo en España el sábado 2 de abril y finalizará el 2 de mayo.

0
Ramadán 2022: calendario, fechas, cuándo es, horarios, qué día empieza y cuándo acaba
Binsar Bakkara AP

El Ramadán 2022 está a punto de comenzar. A pesar de que las fechas no son exactamente las mismas para toda la comunidad musulmana en el mundo, pues puede haber pequeñas variaciones de un día, en España esta celebración se prolongará desde el 2 de abril hasta el 2 de mayo. En este mes, las más de 2.000 millones de personas musulmanas tendrán que ayunar y abstenerse de beber agua hasta que lleguen los horarios permitidos.

Con ello, se pretende desarrollar la paciencia y la humildad mediante la espera y la empatía al ponerse en el lugar de las personas que no tienen dinero para poder comprar comida, tal y como explica la Unión de Comunidades Islámicas de España. También, como no podía ser de otra manera, el rezo juega un papel fundamental en este periodo.

Por ello, hay cinco oraciones que se deben realizar a lo largo del día: el ‘Fajr’, antes de la salida del Sol; el ‘Dhuh’, al mediodía; el ‘Asr’, durante la tarde; el ‘Maghrib’, durante la puesta del Sol; y el ‘Isha’, durante la noche. El ayuno comienza antes del ‘Fajr’ y finaliza tras el ‘Maghrib’.

Sin embargo, el ayuno o ‘sawm’ solamente es una obligación para las personas adultas. Las personas enfermas, los viajeros, las mujeres embarazadas o durante la menstruación y los menores de edad no están forzados a cumplirlo, aunque en el caso de estos últimos hay personas que recomiendan ir introduciéndolo para que se acostumbren.

El Ramadán terminará el 2 de mayo coincidiendo con la fecha en la que Mahoma recibió la primera revelación del Corán.

Horarios

Los horarios del Ramadán varían según la ciudad española en la que nos encontremos, pues al ser tan importante la salida y puesta del Sol, el emplazamiento geográfico de cada lugar precisa de una agenda distinta. Los horarios para cada ciudad se pueden consultar aquí.