ACTUALIDAD

Sanidad pone fecha al posible fin de la mascarilla en interiores

El ministerio de Sanidad, según revela Cadena SER, podría retirar esta medida antes de las fiestas de Semana Santa. Ayer se aprobó en el Congreso de los Diputados.

0
Sanidad pone fecha al posible fin de la mascarilla en interiores
AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE - Archivo EUROPA PRESS

La pandemia del coronavirus SARS-COV-2 entró en una nueva fase con el cambio en la estrategia por parte del ministerio de Sanidad. Un cambio que implica la eliminación de las personas asintomáticas con afecciones leves y sus contactos estrechos, independientemente de que estén vacunados o no. Algo que supone dar un paso más en la 'gripalización' de la COVID, cuando se han cumplido ya más de dos años desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Ahora, tras reducirse los indicadores epidemiológicos, este jueves el Congreso de los Diputados aprobó una moción para eliminar el uso de obligatorio de la mascarilla en espacios interiores, con un total de 187 votos a favor, 94 en contra y 63 abstenciones. Tras esto, tanto Sanidad como las comunidades trabajan ya para poner fin a una de las pocas medidas que se mantienen contra la COVID.

De acuerdo con Cadena SER, el fin de las mascarillas en interiores podría darse antes de las fiestas de Semana Santa. Así lo indican fuentes de Sanidad a este medio, que señalan el día 12 de abril como posible fecha para flexibilizar esta medida. En dicho momento se cumplirán 15 días desde el cambio en la estrategia de vigilancia de la pandemia. En cualquier caso, se mantendría en las personas vulnerables y en espacios con aglomeraciones como el transporte público.

No hay nada cerrado

En cualquier caso, estas mismas fuentes aseguran a la SER que todavía no hay una decisión en firme sobre la medida, por lo que se sigue a la espera del informe correspondiente de los asesores de la ponencia de alertas. Este próximo miércoles se volverá a reunir, en Toledo, el Consejo Interterritorial. En él varias comunidades plantearán de nuevo la retirada de la mascarilla en espacios cerrados.

A principios de esta semana, el presidente Pedro Sánchez aseguró que la medida se tomaría "al segundo siguiente" de que los profesionales sanitarios lo recomendaran, en función de la evolución de los datos. Unas palabras que siguen la línea de lo expresado por el propio Sánchez en febrero, cuando dijo que "dejará de ser obligatoria cuando lo digan la ciencia y los profesionales sanitarios. Espero que sea más pronto que tarde".