CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Dónde está Odesa y por qué es importante en la guerra entre Rusia y Ucrania

Buques rusos en las proximidades del puerto de Odesa confirmarían la intención de Moscú de sitiar la ciudad, empezando por su salida comercial al mar.

0
Dónde está Odesa y por qué es importante en la guerra entre Rusia y Ucrania

Odessa es considerado un puerto de gran tamaño. Los tipos de buques que hacen escala regularmente son graneleros (36%), carga general (25%), portacontenedores (20%), petroleros/quimiqueros (5%), buques de pasajeros (1%).

El último barco que hizo escala en este puerto fue RIVA WIND, hace 7d y 23h y 56m y 24s (mientras escribimos este artículo). La eslora máxima de las embarcaciones registradas a haber ingresado a este puerto es de 300 metros. El calado máximo es de 12,7 metros, y el peso muerto máximo es 117.366 toneladas.

¿Dónde está el Puerto?

Odessa se encuentra en el Mar Negro, en Ucrania en las coordenadas N 46° 29' 57.19" - E 030° 44' 38.12". El código oficial UN/Locode de este puerto es UAODS. También se le conoce como ODESA, MAR NEGRO.

¿Cuáles son las condiciones actuales en este puerto? En las últimas 24 horas no han arribado barcos a este puerto, aunque actualmente hay 11 buques en el mismo y otro buque está programado para hacer una escala.

La importancia de Odesa

Es la tercera ciudad ucraniana y el principal puerto del país, por lo que perderla supondría un duro golpe para su economía. Pero, además, este gran oblast limita, a lo largo de una frontera de 405 km, con la República disidente de Transnistria, en Moldavia, que por su posición geográfica se encuentra aislada del resto del mundo. La pequeña y no reconocida república tiene como objetivo final crear una vía terrestre que la uniera con la anexada Crimea, actualmente ocupada por las tropas rusas.

Este enclave prorruso podría significar una amenaza para la estabilidad de Moldavia y de Besarabia, la región danubiana del oblast de Odessa. Muchos ruso - parlantes de origen búlgaro, moldavo y gagauzo que viven en Besarabia (el 38% de la población) están demasiado influenciados por los medios rusos y podrían llegar a ser el próximo blanco del Kremlin que haría de ellos el objetivo principal para lograr la desestabilización de Ucrania, hecho ya consumado.

En Moldavia, los gagauzos ruso parlantes (turcos convertidos rápidamente a la religión ortodoxa) adquirieron cierta autonomía. Se teme que estos últimos, como los moldavos y los ruso-parlantes de Besarabia se unan para crear la “República Popular de Besarabia”, aunque ahora mismo sea momento de una Rusia más grande.

Desde marzo del 2015 Ucrania ha intensificado los controles en esta frontera y revocó el tratado que permitía a las tropas rusas cruzar territorio ucraniano, de paso hacia Transnistria, e incluso incrementó los requisitos para los habitantes de Transnistria que viajan con pasaporte ruso. La mayoría de los habitantes de la zona tienen pasaporte moldavo después de la exención de visas a los ciudadanos de nacionalidad moldava que les permite circular por todo el territorio que comprende el espacio de Schengen.

Una barricada hecha por los vecinos en las calles de Odesa.

La resistencia de Odesa

En el año 1941, durante la II Guerra Mundial, el ejército de Rumanía, apoyado por la Alemania de Hitler, intentó un ataque relámpago que luego fue un asedio que se prolongó 70 días ante la resistencia fuerte y duradera que se encontraron en Odesa.

En 1905, en Odesa se produjo un levantamiento obrero fallido contra el zar Nicolás II que fue apoyado por la tripulación del acorazado Potemkin y que acabó con cientos de ciudadanos asesinados, hecho que el cineasta Serguéi Eisentein llevó al cine siendo una de las películas míticas.

Desde hace días, el monumento al que fuera gobernador de Odesa, el duque de Richelieu, situado a los pies de la escalera Potemkin, permanece cubierto con sacos de tierra. Es la conexión del casco antiguo con el puerto.