¿Cuál es el límite para pagar con tarjeta sin teclear el PIN si tienes chip o contactless?
Antes de la pandemia por coronavirus, el límite estaba fijado en 20 euros. Desde el año 2020, dicho límite aumentó hasta los 50 euros.
La pandemia por coronavirus ha cambiado mucho la vida de los ciudadanos, hasta en los métodos de pago cuando acudimos a diferentes locales o establecimientos comerciales. El uso de la tarjeta de débito y de crédito ha aumentado en el actual contexto epidemiológico, con el objetivo de reducir el contacto físico al pagar en efectivo.
Según los datos ofrecidos por el Banco de España, los pagos con tarjeta de débito aumentaron en un 37% en el año 2020, por un 25% en el caso de las tarjetas de crédito. Además, en ese mismo año las operaciones de compras en terminales de punto de venta (TPV) se incrementaron un 16% durante el tercer trimestre de 2020, en comparación al mismo periodo durante el año anterior. Durante 2021, se realizaron más de seis millones de operaciones en TPV.
Para ello, las tarjetas contactless se han convertido en un elemento imprescindible para realizar transacciones. Estas tarjetas incorporan una tecnología de comunicación que permite el pago sin contacto, de modo que es suficiente con acercar al terminal de venta y se realizará el pago de manera inalámbrica. Desde las entidades bancarias defienden que se trata de un medio de pago rápido y que se caracteriza por ser seguro.
A diferencia de otras tarjetas, estas no requieren de introducir el código PIN en el datáfono a la hora de realizar un pago. Sin embargo, existen dos tipos de límite para estas tarjetas. El primero de ellos tiene que ver con la cantidad máxima a pagar por un bien o servicio sin necesidad de poner el PIN. Este límite, antes del año 2020, estaba fijado en 20 euros. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, fue incrementado hasta los 50 euros.
Sin embargo, la normativa PSD2 de la Unión Europea propone más limitaciones para esta tarjeta, concretamente, dos. Una de ellas es la necesidad de poner el PIN cada cinco pagos realizados con tarjeta contactless sin ponerlo. El segundo, es la necesidad de poner el PIN cuando se alcance la cantidad de 150 euros abonada en diferentes pagos. De este modo, no solo afecta las entidades bancarias, sino también a comercios online y a los clientes.
Inhibidor de tarjetas o reducir el límite de compra
En caso de robo o para evitar que la tarjeta contactless sea usada sin nuestro permiso, existen diferentes métodos para impedir que otros usuarios puedan hacer uso de ella. Por ejemplo, la web 'HelpMyCash' cita algunos consejos, como el uso de un inhibidor de tarjetas, envolver la tarjeta en papel de aluminio, o comprar una funda con tecnología RFID.
Otra opción más asequible pasa por desactivar la función contactless de la tarjeta y usarla como una tarjeta convencional, y también pasa por bajar el límite de compra.