ACTUALIDAD

¿Cuánto cuesta de media al año tener un perro en España y cuáles son los principales gastos?

Estos animales precisan una atención de calidad, desde la alimentación, higienización o desparasitación, para garantizar un desarrollo y crecimiento óptimo.

0
¿Cuánto cuesta de media al año tener un perro en España y cuáles son los principales gastos?
DAVID EXPÓSITO EL PAÍS

El simple hecho de tener un perro dentro de una unidad familiar arroja muchos factores a tener en cuenta, entre ellos el económico, para ejercer una responsabilidad efímera y de calidad para la mascota. Asimismo, las ganas e ilusión por tener un perro en nuestro hogar no son suficientes, ya que hay una serie de gastos necesarios para que nuestro animal se encuentre en las mejores condiciones.

Concretamente, el presupuesto para mantener un perro suele oscilar entre los 12 y 13 años, aunque hay otros casos en el cual los canes tienen un periodo de vida más corto, a causa de enfermedades y otros motivos. No obstante, el precio inicial para la adquisición de un perro se sitúa entre los 100 y los 1.000 euros, aunque si se ejerce la adopción de un cachorro, el precio no supera la centena. Además, la propia protectora de animales o perrera es la encargada de ejercer la vacunación, desparasitación o esterilización de estos animales antes de ser entregados.

Gastos principales por tener un perro

Principalmente, la alimentación es uno de los elementos diferenciadores para garantizar su propio desarrollo, como también su calidad de vida. Sin embargo, algunos veterinarios aconsejan evitar la utilización de piensos baratos o de mala calidad, ya que puede afectar a la salud de nuestra mascota. El precio anual para la adquisición de alimentos ronda entre los 40 y 60 euros por saco de comida, a diferencia de los cachorros que supone un gasto de entre 70 y 90 euros.

Otro de los elementos importantes, es la higienización y limpieza de nuestra mascota debido a que pueden aparecer enfermedades parasitarias en su pelaje. Los perros precisan que se les bañe más de dos veces al mes como mucho, ya que cuando salen a la calle tienden a ensuciarse. Precisamente, el gasto de un champú o acondicionador para perros ronda los 20 euros anuales. Incluso, existen peluquerías caninas, que se encargan de realizar esta gestión, como también el baño y el corte de pelo de nuestro perro, cuyo precio ronda los 50 euros.

Precio de las vacunas y desparasitación de un perro

Los perros tienen la facilidad de exponerse a parásitos internos y externos que pueden afectar al desarrollo de su salud, por lo que es conveniente realizar una visita al veterinario para eliminar esta infección. El precio de una desparasitación interna, necesaria cada tres meses, tiene un precio que no supera los 100 euros, debido a que incluye una caja de pastillas para reducir los niveles de parásitos en su organismo. En cuanto, a la desparasitación externa, que afecta al pelaje, el precio oscila entre los 10 y 30 euros, cuya duración no supera los seis meses.

Las vacunas son sustanciales para estas mascotas, como para cualquier ser humano, para evitar enfermedades comunes que desajusten el crecimiento y desarrollo de nuestro perro. Concretamente, el precio de una vacuna para perros adultos, tiene un precio de 80 euros, a diferencia de cuando son cachorros, ya que puede llegar hasta los 200 euros, donde se incluyen vacunas como la rabia, moquillo o la hepatitis vírica, como también la imposición de un microchip de identificación.