ACTUALIDAD

Todas las medidas del Gobierno ante la subida de precios

El Consejo de Ministros aprueba un paquete de medidas para paliar los efectos de la guerra mediante la reducción del precio de la energía y ayudas a sectores.

0
Todas las medidas del Gobierno ante la subida de precios
Gustavo Valiente EUROPA PRESS

La rueda de prensa tras Consejo de Ministros celebrado este martes ha tratado las medidas aprobadas en el 'Plan de Respuesta' al impacto económico de la guerra en Ucrania. En ella han comparecido la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

"Hemos aprobado el Plan de Respuesta a la Guerra", ha confirmado en la rueda de prensa Calviño, que ha explicado los ocho objetivos que persiguen las medidas: "Bajar el precio del gas, electricidad y carburantes, apoyar a los sectores más afectados (en especial a pymes y autónomos), estabilizar los precios, garantizar los suministros, proteger la estabilidad financiera, agilizar el despliegue del plan de recuperación, impulsar la eficiencia energética y reforzar la ciberseguridad". El paquete de medidas durará hasta el 30 de junio.

El plan de choque destinará un total de 6.000 millones a ayudas directas y rebajas de impuestos y otros 10.000 millones a créditos ICO para amortiguar el impacto de la crisis. Está basado en cinco ejes principales: Ayudas a familias, trabajadores y desplazados; ayudas al tejido empresarial; medidas en materia de transportes; medidas en materia de ciberseguridad y medidas en materia de energía.

Prohibidos los despidos relacionados con la crisis energética

Yolanda Díaz ha explicado las medidas aprobada para el trabajo. En primer lugar, se destinarán más de 2.700 millones de euros a la empleabilidad de jóvenes y mujeres. Además, se pone en marcha el mecanismo Red para las agencias de viaje: "Es un elemento de enorme importancia y tenemos todos los mecanismos puestos a disposición para proteger el tejido productivo", ha señalado Díaz. Por otro lado, la vicepresidenta segunda ha explicado que este 30 de marzo, día de los trabajadores domésticos, se ratificará el convenio 189, que establece mínimos y promueve condiciones de trabajo decentes en el sector.

La vicepresidenta primera ha confirmado que Trabajo prohibirá los despidos que estén relacionados con los altos precios de la energía: "En las crisis, cuando hay mecanismos de protección social, no hay que despedir. Tenemos todos los mecanismos de protección social para que esto no se produzca". "Incorporamos no una, sino dos prohibiciones para despedir: será injustificado el despido cuando se produzcan por causas que tienen que ver con el incremento de precios de la energía, el mensaje del legislador es que en los tribunales calificarán esa acción con lo que ya ha pasado. Como van a recibir ayudas públicas, tendrán que devolver todas las que han percibido".

Además, la ministra de Trabajo ha señalado que tampoco se podrá despedir "a los trabajadores que acudan a un ERTE" y ha pedido que se eviten los despidos, en especial a los jóvenes: "No es necesario despedir, tiene los recursos necesarios para impedirlo. Nos dirigimos a los empleadores de nuestro país para que no despidan a los jóvenes, que son los más vulnerables".

Medidas al alquiler y en materia de género

"El Gobierno protegerá a las personas que viven de alquiler en nuestro país, personas para las que pagar su renta de arrendamiento no solo es un obstáculo, sino que les resulta imposible. Es la primera vez que esta medida se acomete en nuestro país", ha señalado Díaz, que ha anunciado limitar la subida de los alquileres al 2% en los contratos que se renueven hasta el 30 de junio.

En cuanto a cuestiones de género, Díaz ha explicado que "la pobreza tiene rostro de mujer y, por el impacto de la inflación, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se ve revalorizado en un 15%. Implementamos y mejoramos el bono social hasta alcanzar a 600.000 familias más las que ya teníamos protegidas". "Son cuestiones que tienen impacto de género: incorporamos dos medidas que son mejoradas por la vulneración de los derechos de las mujeres víctimas de la guerra de Putin con un mecanismo armonizado para que las mujeres víctimas de trata vean paliada esta situación. Por otro lado, en materia de refugiados, estamos trabajando en un sistema de acogida privado para dar cobertura a las víctimas de la guerra".

En la rueda de prensa también se ha anunciado un paquete de ayudas de 362 millones de euros para el sector de la agricultura y la ganadería, y otro de unos 68 millones, para el pesquero. "El Gobierno de España está con su país, que son los agricultores, ganadores, pequeñas empresas, industrias, autónomos, jóvenes, mujeres, pensionistas, a quienes mandamos un mensaje de tranquilidad porque no van a ver mermadas sus pensiones", ha señalado Díaz.

Medidas para paliar la crisis energética

Por último, ha intervenido Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Las medidas anunciadas por esta tienen como objetivo reducir los precios de la guerra, asegurar el suministro y una vida "más tranquila" de los mercados internacionales. Así, Ribera ha confirmado "una ayuda especial para el consumo de combustible, 20 céntimos por litro, 15 de los presupuestos y 5 de las pretroleras", que se aplicará, en principio, hasta el 30 de junio.

Otra de las medidas energéticas es la de la actualización del régimen de las energías renovables, "que hasta ahora se han visto beneficiadas del mercado mayorista". "El Gobierno ha decidido, después de meses de conversaciones, anticipar el momento en el que se produce la liquidación para valorar la rentabilidad, lo que nos permite liberar 1.800 millones de euros que se dirige a los cargos en nuestra factura eléctrica". Es decir, una "liquidez eléctrica de las plantas renovables a precios baratos para comercializadores que tengan por destino vender electricidad a los hogares".

También se aprueba la "reducción del 80% de los peajes por el uso de las redes de transporte con un importe de 250 millones de euros; un incremento de la dotación a la compensación de costes de CO2 en industrias hasta el máximo de la UE" y "ayudas específicas a sectores por consumo de gas que tengan un gasto especialmente alto". Además, Ribera ha explicado que se prorroga "la prohibición de incrementar la factura del gas en más de un 5% en trimestre".

"Tenemos que bajar la inflación y ayudará a que los agentes sociales vean concitadas sus funciones. Además de que los agentes sociales siempre han estado a la altura y lo volverán a hacer, pero este marco es totalmente excepcional. Mi convicción es que deberían de estar a la altura de nuestro país en una situación de enorme incertidumbre", ha señalado Díaz.

Plan Nacional de Ciberseguridad y créditos

El Consejo de Minsitros da luz verde al Plan Nacional de Ciberseguridad, al que se destinará 1.200 millones de euros, en lugar de los 1.000 anunciados con anterioridad. Además, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto de Ciberseguridad 5G cuyo objetivo es el despliegue seguro del 5G en España.

En cuanto a la línea de avales de créditos ICO de 10.000 millones, Calviño ha señalado que estos se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre y tendrán un aplazamiento máximo de 12 meses. También se aprueba la ampliación del plazo de vencimiento de créditos ICO hasta 10 años y del periodo de carencia de los créditos que se aprobaron por la COVID en seis meses.