CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Rusia reitera su última amenaza hacia Europa

El Kremlin ha anunciado que únicamente aceptará el pago del gas en rublos. El G7 considera que la postura del Gobierno ruso "no es aceptable".

0
Rusia reitera su última amenaza hacia Europa
Dmitry Azarov - Archivo Europa Press

El conflicto en Ucrania continúa y la presión de los países occidentales a Rusia para que ponga fin a la guerra no se detiene. La acumulación de sanciones al Gobierno de Vladimir Putin ha acrecentado la tensión entre las partes y el Kremlin ha anunciado una medida con la que pretende cortrarrestar el efecto de esta situación.

En concreto, Rusia ha comunicado que no aceptará el pago del gas en divisas, incluido el dólar y euro, y que cobrará solo en rublos los suministros a los países "inamistosos", entre ellos, los de la Unión Europea (UE), Estados Unidos o Reino Unido.

Así lo anunció Vladimir Putin la semana pasada y lo ha confirmado este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien ha insistido en esta postura. "Es evidente que no vamos a suministrar gas gratis. Eso se puede afirmar con toda seguridad", afirmó en rueda de prensa, donde argumentó que la situación actual del país no permite otra posición.

El G7 considera que “no es aceptable”

Este planteamiento de Rusia ha tenido una rápida respuesta por parte del G7, que considera la exigencia del pago del gas en rublos “no es aceptable”. "Todos los ministros del G7 acordaron que se trata de una violación unilateral y clara de los contratos existentes", aseguró el ministro de Economía alemán Robert Habeck.

"Creo que hay que interpretar esta demanda como el hecho de que Putin se encuentra entre la espada y la pared", añadió Habeck, quien cree que la petición del Kremlin forma parte de una estrategia que busca la división entre los países occidentales. "El intento de Putin de dividirnos es evidente", aseguró.

Rusia responde a Biden

Las palabras que pronunció el pasado sábado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han tenido respuesta este lunes por parte del Kremlin. El mandatario estadounidense afirmó que Vladimir Putin “no puede seguir en el poder” y definió al líder ruso como un “carnicero”, declaraciones que han provocado el malestar del Gobierno ruso.

“Esta declaración, naturalmente, es alarmante", ha asegurado el portavoz del Kremlin. Dmitri Peskov, quien ya advirtió el sábado que un posible cambio de régimen Rusia "no es algo que pueda decidir Biden”.

"Seguiremos supervisando de cerca las declaraciones del presidente estadounidense. Las recogemos de forma cuidadosa y seguiremos haciéndolo", ha explicado Peskov este lunes en su comparecencia diaria ante los medios de comunicación rusos.