ACTUALIDAD
Aviso de Macron a Biden: "Yo no usaría esas palabras"
El presidente de Francia ha recomendado al de Estados Unidos que controle su lenguaje sobre Putin después de llamarle "carnicero". La Casa Blanca también matizó las palabras de Biden.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recomendado tanto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como al Gobierno ruso que se no alimenten "ni con actos ni con palabras" el conflicto declarado por la invasión rusa de Ucrania después del cruce de invectivas que comenzó en la víspera el mandatario norteamericano tras describir como un "carnicero" a su homólogo ruso Vladimir Putin, del que dijo que no podía continuar en el poder, algo que también ha hecho que la Casa Blanca tenga que intervenir.
"Yo no usaría esas palabras", dijo Macron una entrevista concedida a la cadena France 3, el presidente francés dijo que le gustaría protagonizar una solución negociada al conflicto y que esa es la razón por la que su país "ha elegido no intervenir por la vía militar".
"Se debe hacer todo para evitar que la situación se intensifique", añadió Macron, que por eso manda el aviso a Biden. "Hay que lograr primero un alto en fuego y luego la retirada de las tropas por medios diplomáticos. Así que si queremos hacer eso, no podemos escalar en palabras y actos".
Matización de la Casa Blanca
Las palabras de Biden también han tenido que ser matizadas por la Casa Blanca después de que el presidente de Estados Unidos dijera sobre Putin: "Por dios este hombre no puede seguir en el poder". Altos cargos estadounidenses han insistido este domingo que Washington no quiere un cambio de régimen en Rusia.
Un funcionario de la Casa Blanca confirmó a los periodistas que Biden no quería referirse al poder de Putin en Rusia, sino solo subrayó “que no se puede permitir” que el líder ruso “ejerza su poder sobre sus vecinos en la región”.
Además, los intentos para rebajar la fuerza de las palabras del presidente de Estados Unidos continuaron este domingo tras las declaraciones de Anthony Blinken, que explicó que la Casa Blanca “no tiene como objetivo un cambio de régimen en Rusia”.