ACTUALIDAD

A subasta el Castillo de Maqueda con un descuento del 71%

El castillo toledano sale a subasta por 2.766.066 euros. El precio, ubicación y costes de mantenimiento y acondicionamiento alejan a los inversores.

0
A subasta el Castillo de Maqueda con un descuento del 71%
Wikimedia Commons Wikimedia Commons

El Ministerio del Interior vuelve a poner en venta el Castillo de Maqueda (Toledo), pero esta vez con una rebaja significativa. Interior ha fijado un tipo de salida de 2.766.066 euros, es decir, un 71,2% más barato que la primera vez que puso en subasta el castillo en octubre de 2014. Se podrán enviar las ofertas hasta las 14:00 horas del 18 de abril, y la subasta se celebrará el 4 de mayo, según El Independiente.

En la primera subasta, el castillo fue puesto en venta por un precio de 9,5 millones de euros. Tiene una superficie construida de 3.524 metros cuadrados y fue declarado Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931. En 1953 la Dirección General de Regiones Devastadas lo rehabilitó para convertirlo en un cuartel de la Guardia Civil hasta 1998. Actualmente se encuentra en deshuso.

Así, el Boletín Oficial del Estado ha publicado el anuncio de la subasta junto a otros seis solares en provincias como Córdoba, León y Barcelona. Si el castillo no se vende en la primera subasta, se volvería a poner en venta por 2.351.156 euros.

Los expertos recomiendan convertirlo en un centro de convenciones o en un hotel

El Castillo de Maqueda dejó de usarse como cuartel de la Guardia Civil en 1998, e Interior quiso establecer un museo y un archivo histórico en él, por lo que invirtió 7,44 millones de euros en su rehabilitación, según el Portal de Transparencia de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Según el medio mencionado, ninguno de los proyectos iniciados han llegado a ejecutarse y el castillo sigue sin propietario.

Desde entonces, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado ha intentado vender el inmueble sin éxito. Según explican en El Confidencial, el alto precio, la localización y los costes que implicaría un acondicionamiento alejan a los inversores.

Expertos consultados por El Confidencial aseguraron que el mejor destino para el castillo sería convertirlo en centro de convenciones o en un hotel. Pero el precio, la ubicación y el mantenimiento hacen del Castillo de Maqueda un inmueble poco atractivo para invertir.