Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Los cinco 'trucos' de la OCU para ahorrar en la factura de la luz

La Organización de Consumidores y Usuarios recoge una serie de pautas para hacer frente a las drásticas subidas de la luz y aliviar el precio de la factura.

Archivo - Un hombre enciende una largadera con varios enchufes con una factura de luz en la mano.
Alberto Ortega - Europa Press - ArchivoEUROPA PRESS

El precio de la luz se encuentra en el punto de mira debido a las drásticas subidas que muchas familias y empresas están sufriendo en su economía. La cifra máxima registrada en España data del pasado 9 de marzo de 2022, cuando alcanzó los 544,98 euros/MWh.Ante este aumento en el precio de la tarifa eléctrica, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha compartido una serie de trucos para ahorrar dinero en la factura de la luz, que a continuación te mostraremos.

Comparar y revisar tarifas eléctricas

Principalmente, uno de los elementos clave para ahorrar en el coste de energía, es contratar una tarifa eléctrica económica y que no supere nuestras expectativas. “Para un hogar con 4,6 kW de potencia contratada y un consumo anual de 3.500 kW, el ahorro medio es de 37 euros al mes contratando la más ventajosa”, señala la OCU.

Además, la organización cuenta con un comparador para conocer cuál es la compañía eléctrica más económica. También, indican que es muy importante revisar la factura de la luz debido a que puede haber errores en el coste del suministro y puedes estar pagando una cantidad de más.

Reducir el consumo en horas punta y controlar la potencia contratada

Otro de los elementos a destacar, es reducir el consumo eléctrico en las horas punta, es decir, en aquellos momentos del día en el que el precio de la luz es más caro. También, aconsejan desenchufar aparatos electrónicos que no estén siendo utilizados, ya que “el sobrecoste puede oscilar los cinco euros”, según la OCU. Tampoco, debemos de olvidar cuando abandonemos nuestro domicilio, “apagar todo lo que se queda en stand-by”, ya que “significa ahorrar un 10% de todo lo que consumes”.

Por otro lado, se debe revisar la máxima potencia alcanzada en el último año, ya que, si está por debajo de lo establecido con la compañía eléctrica, se puede disminuir a la baja para evitar sobrecostes. Además, esta modificación es “rápida” y “sin costes”, para ahorrarte unos tres euros mensuales por cada kW reducido. También, la compra de electrodomésticos eficientes puede ayudar a ahorrarnos una cantidad de dinero a largo plazo en el precio de la factura, aunque sean más caros que aquellos que consumen más.

Instalación de paneles fotovoltaicos

En los últimos años, las viviendas unifamiliares y algunos bloques de pisos han optado por la instalación de paneles fotovoltaicos, con el objetivo de reducir drásticamente el precio de la electricidad. Sin embargo, el coste de la compra es demasiado elevado, pero se puede amortizar en un periodo de tiempo corto gracias al ahorro energético.