CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Anatoly Chubáis, primera dimisión en el núcleo duro de Putin

El economista clave del Kremlin, Anatoly Chubáis, deja su cargo en el Gobierno de Rusia por sus desacuerdos con la guerra. Peskov lo confirmó.

0
Anatoly Chubáis, primera dimisión en el núcleo duro de Putin
EVGENIA NOVOZHENINA REUTERS

Anatoli Chubáis, hasta ahora representante del Kremlin ante la ONU para el cambio climático, ha dimitido de su cargo en Rusia por su desacuerdo ante la guerra de Ucrania. El economista de 66 años se encuentra ahora en Turquía. “Sí, Chubáis renunció al cargo por voluntad propia. Si se fue o no, es cosa suya”, admitió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Sobre los motivos, fuentes citadas por la agencia Bloomberg han vinculado la salida con una supuesta oposición a la guerra de Ucrania. De confirmarse, sería el funcionario de más alto nivel que rompe con el Kremlin por la invasión sobre Ucrania.

Chubais, de 66 años, es uno de los pocos impulsores de la reforma económica de los noventa que seguía en el actual Gobierno. De hecho, le dio a Putin su primer trabajo en el Kremlin y desde diciembre de 2020 ocupaba el puesto que ahora abandona.

El Gobierno ruso y el propio Putin no han escatimado avisos contra quienes se salgan de la línea oficial de Moscú en relación a la guerra. El presidente ha amenazado públicamente a los "traidores" y ha promovido un endurecimiento de las leyes contra cualquier atisbo de disidencia.

La OTAN y EE UU ven "probable" la entrada de Bielorrusia en el conflicto

Por otro lado, Estados Unidos y la OTAN han avisado que Bielorrusia podría unirse "pronto" a Rusia y entrar en la guerra, según informa la CNN citando a funcionarios del país estadounidense y de la OTAN. Según ha asegurado un oficial militar de la OTAN al citado medio norteamericano, es cada vez más "probable" que Bielorrusia entre en el conflicto. "El presidente Putin necesita apoyo. Cualquier cosa ayudaría", añade el funcionario.

A esta información se agrega a la dada por una fuente de la oposición del presidente bielorruso Lukashenko, que afirma que las unidades de combate del país están listas para ingresar en Ucrania en los próximos días con miles de fuerzas preparadas para desplegarse. Asimismo, un alto funcionario de la OTAN añadió que el Gobierno de Bielorrusia "está preparando el ambiente para justificar una ofensiva contra Ucrania".

Rusia no descarta usar armas nucleares

Mientras se alerta de la posible entrada de Bielorrusia en la guerra, Dmitry Peskov, el portavoz del Kremlin, ha concedido una entrevista a la CNN. En ella, se negó hasta en varias ocasiones a descartar que Rusia consideraría usar armas nucleares si Moscú veía alguna situación como una "amenaza existencial".

En una entrevista exclusiva, el portavoz, que lleva más de 20 años trabajando con Putin, ha puesto sobre la mesa una nueva amenaza, la nuclear, justo cuando Biden ha decidido acercarse a Europa para hacer frente común a Rusia. El presidente de Estados Unidos asistirá a reuniones con la OTAN, el grupo del G7 y el Consejo Europeo. El viernes vuela a Polonia, frontera con Ucrania, la primera línea de la nueva Guerra Fría, y el sábado se encontrará con su presidente, Andrzej Duda.

El peligro de la amenaza nuclear

En la entrevista exclusiva con la periodista Christiane Amanpour, Dmitry Peskov se negó varias veces a descartar que Rusia consideraría usar armas nucleares contra lo que Moscú pudiera como una "amenaza existencial".

Para saber bajo qué condiciones Putin usaría las armas nucleares de Rusia, Peskov respondió: "si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede serlo", dejando en el aire qué considera Rusia una amenaza existencial.

Ya en febrero, el presidente ruso dijo en un declaración: "No importa quién intente interponerse en nuestro camino o, más aún, que cree amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, deben saber que Rusia responderá de inmediato y las consecuencias serán ser tal como nunca has visto en toda tu historia", una amenaza prácticamente para todo el mundo, especialmente sus vecinos fronterizos, ya que Putin lleva meses diciendo que las fronteras de la URSS deben volver, lo que afectaría no sólo a varios países de Europa del Este.

Las amenazas que Putin considera un ataque son declaraciones de políticos. "Los funcionarios de los principales países de la OTAN se han permitido hacer comentarios agresivos sobre nuestro país, por lo tanto, ordeno al Ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor General que coloquen la Disuasión del Ejército Ruso. Fuerza en alerta de combate", un salto en la reacción de Rusia y un paso más para tener en cuenta que Vladimir Putin no va a parar en Ucrania.

Sobre la situación actual de la guerra

El portavoz también afirmó que la "operación militar especial", como el Kremlin ha denominado la invasión de Rusia en Ucrania, estaba "prosiguiendo estrictamente de acuerdo con los planes y los propósitos que se establecieron de antemano".

Las peticiones que le hacen a Ucrania

Repitió en la entrevista las demandas de Putin y dijo que los "principales objetivos de la operación" son "deshacerse del potencial militar de Ucrania", garantizar que Ucrania sea un "país neutral", deshacerse de los "batallones nacionalistas" para Ucrania, aceptar que Crimea, anexada por Rusia en 2014, es parte de Rusia y aceptar que los pequeños estados separatistas de Luhansk y Donetsk "ya son estados independientes".