ACTUALIDAD
Danone advierte de una inminente ruptura de suministro
La empresa parará sus fábricas en 24 horas por el paro de transportistas e interrumpirá el suministro de agua y lácteos, lo que provocará la interrupción de suministro a nivel nacional.
Si no hay un acuerdo en las próximas horas, Danone se verá obligado a tomar la drástica decisión de interrumpir el proceso de recogida de leche, y como consecuencia, el proceso de producción en sus fábricas, por tanto, el traslado de producto terminado a las cadenas de distribución alimentaria a nivel nacional.
La empresa ha anunciado un paro en 24 horas si no hay acuerdo. En España, Danone emplea a cerca de 2.000 trabajadores, tiene plantas de producción e instalaciones productivas en ocho comunidades autónomas y sus productos a más de 13,5 millones de hogares. “La inaudita situación de inestabilidad y el agravamiento de los paros ya están comenzando a afectar al aprovisionamiento de materias primas esenciales para sus productos como leche entera o nata”, han afirmado en su comunicado.
Sigue el paro de las tres federaciones
El Gobierno ha ofrecido un paquete de 500 millones de euros, pero no ha sido suficiente para frenar la huelga. Al paro se suman ya las patronales Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España), Fetransa (Federación Nacional de Transportes por Carretera) y Feintra (Federación Independiente de Transportistas) que se han sumado al paro.
En un comunicado conjunto de las tres federaciones, afirman que pese a que “se ha presentado por parte de la ministra de Transportes una carta de compromiso de medidas para la reducción del precio del gasóleo, que se aprobarán en Consejo de Ministros el próximo martes 29 de Marzo, y que valoran desde el Gobierno en la cantidad de 500 millones de euros, no se concreta ni en qué consistirá dicha medida, ni como se articulará, ni lo que es más importante, qué cuantía de la posible ayuda le corresponderá a cada transportista, y si está llegará tanto a los transportistas pesados como los ligeros”.
Las tres federaciones nacionales de transportistas consideran el anuncio de dichas medidas “positivo pero insuficiente” en la actual situación, con miles de transportistas parados desde hace más de una semana, “ya que su falta de concreción y contundencia no permiten transmitir seguridad a los transportistas, principalmente autónomos y pymes, que en la actualidad se encuentran en una situación límite para poder seguir trabajando en condiciones de mínima rentabilidad”.
Otras empresas afectadas
El grupo Inditex ha advertido a sus clientes de "ligeros retrasos" en la entrega de pedidos; Lidl cerró algunos establecimientos, sus tiendas de las calles Ezcurdia y Pérez de Ayala de Gijón (Asturias) durante un día por la falta de suministro, aunque el sábado volvieron a ofrecer su servicio al público; Volkswagen ha parado este lunes su actividad, que pretende retomar el martes, en Navarra. Ford en Almussafes extiende su ERTE por falta de suministros.
El Grupo Calvo ha decidido cerrar este lunes su fábrica de conservas pesqueras en Carballo (A Coruña) por los problemas para garantizar la salida de producto y la entrada de suministro a causa de la huelga del transporte. La paralización de actividad afecta solamente a la planta de Calvo en Carballo.
En el sector de la siderurgia, en Asturias, la única empresa de Arcelor en Europa que para por la subida de la luz. El taller de alambrón dejó de producir este lunes y a partir del jueves también se desconectarán tanto la acería de Gijón como el tren de carril.
Ya en navidades los libreros alertaron de la falta de papel por los retrasos de materias primas del extranjero, y la realidad es que la papelera Papresa, en Enterría (Guipúzcoa), ha parado. La fábrica del grupo BSH en La Cartuja (Zaragoza), ha parado la fabricación de lavadoras.
El sector pesquero español, compuesto por 8.839 barcos, mantiene el paro hasta el miércoles, fecha en que las cofradías y la patronal de armadores Cepesca se reunirán con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para abordar soluciones a los problemas de rentabilidad por el encarecimiento del carburante.
La actividad en Mercamadrid se ha desarrollado esta mañana al 90% de media de un martes de marzo, después de recuperarse respecto al mismo día de la semana pasada, cuando la huelga de transportistas provocó que entrara la mitad de las mercancías. Así lo han confirmado a Efe fuentes del principal mercado mayorista de alimentos frescos de Madrid, en donde sí se ha constatado que persiste cierta dificultad en la reexpedición de productos hacia otras zonas del país.
El grupo Heineken, que produce marcas como Cruzcampo, ha afirmado esta mañana que si la situación se mantiene, se verá imposibilitada a servir sus productos a las superficies comerciales, bares y restaurantes, "y a aprovisionarse de materias primas, debido a los violentos piquetes que impiden las normales operaciones de la compañía".
54 detenidos en los días de huelga y paro
La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 54 personas e investigado a otras 399 en los incidentes registrados desde el inicio de la huelga de transporte que empezó el 14 de marzo hasta la mañana de este martes. Además, han escoltado a 4.519 convoyes de camiones, según ha informado el Ministerio del Interior.
Entre ellos, la Guardia Civil escoltó este domingo un convoy entre León y Burgos con ayuda humanitaria para Ucrania, en concreto, 80 toneladas de productos de higiene personal, material sanitario, ropa de abrigo y alimentos no perecederos.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación