Consejos para ahorrar petróleo: teletrabajo o bajar 10km/h la velocidad en autopista
El Consejo de la Agencia de la Energía propone 10 medidas, que tendrían un “impacto inmediato" y reducirían el consumo mundial de petróleo en 2,7 millones de barriles diarios.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha presentado este viernes un decálogo de medidas para reducir el consumo de petróleo ante la amenaza de un colapso de oferta como consecuencia de la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia.
Las medidas pasan por el teletrabajo, la reducción del límite de velocidad en las carreteras y un abaratamiento del transporte público, entre otras. De implantarse, las medidas provocarían una reducción en el consumo de petróleo de 2,7 millones de barriles diarios en cuatro meses: esto es en torno al 3% de la demanda mundial y lo equivalente a lo que consumen en un día todos los coches matriculados de China, según El País.
El objetivo de las medidas es el de “aliviar las tensiones del mercado y reducir el daño económico”, asegura la AIE en un comunicado. La Agencia asegura que las medidas tendrían “un impacto inmediato”.
Las 10 medidas propuestas por la AIE:
El director de la AIE, Fatih Birol, señaló en otro comunicado que "el mundo puede tener que afrontar su mayor choque de oferta de petróleo en décadas con enormes implicaciones para nuestras economías y nuestras sociedades". Las medidas propuestas tan solo se aplicarían “en las economías avanzadas”.
Según la AIE, las economías avanzadas representan casi la mitad de la demanda mundial de petróleo. Si bien bajar un grado la temperatura de la calefacción (como recomendó Josep Borrell) puede ayudar a reducir el consumo de gas ruso, para recortar el petróleo hay que mirar al transporte. “Dado que la mayor parte de la demanda de petróleo proviene del transporte, el Plan de 10 puntos de la AIE se centra en cómo usar menos petróleo para llevar personas y bienes de A a B”, indica el comunicado.
España redujo la velocidad máxima en las carreteras en 2011
Reducir la velocidad en las carreteras para un mayor ahorro energético se probó en España en 2011, cuando el Gobierno estaba presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Fue una medida que se extendió durante cuatro meses (de marzo a junio) y durante ese tiempo se redujo la velocidad máxima en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora. El Ejecutivo estimó por aquel entonces que supondría un ahorro anual de unos 1.560 millones de euros al precio que estaba el barril de petróleo.
Sin embargo, la medida sólo duró cuatro meses y se volvió a los 120 km/h actuales. Ahora, con el estallido de la guerra y el hecho de que se haya disparado el coste de las materias primas y la energía, entidades como la AIE vuelve a poner sobre la mesa este debate de reducir la velocidad máxima en las carreteras para ahorrar combustible.