ACTUALIDAD

¿Dónde es fiesta el Día del Padre 2022 en España y qué pasa con el festivo del sábado?

La Comunidad valenciana es la única que ha mantenido el Día de San José como festivo en el calendario laboral de este año 2022, en el resto es día laborable.

0
¿Dónde es fiesta el Día del Padre 2022 en España y qué pasa con el festivo del sábado?

El 19 de marzo está considerado un homenaje a la familia, a la figura del buen padre y con la que se ha representado a San José, el padre de Jesús, según la religión cristiana. Es también la festividad de los profesionales que se dedican al sector de la carpintería.

Y es que pese a ser una festividad de origen cristiano, el día de San José se celebra en Occidente desde el siglo XII, antes solamente tenían festividades de este estilo los mártires y santos de la Iglesia Católica.

Dónde es festivo el 19 de marzo

El calendario laboral 2022 incluye doce festivos retribuidos y no recuperables a nivel estatal y autonómico, y dos jornadas festivas de carácter local. Así, el 19 de marzo sólo se mantiene como un día no laborable en la Comunidad Valenciana, y no en el resto de España.

Se trata del primer festivo nacional después de las Navidades. Al caer en sábado, las comunidades autónomas han decidido sustituirlo por otra fecha del calendario, que varía según la región.

La Comunidad Valenciana mantiene el sábado 19 de marzo como una jornada retribuida y no recuperable en su calendario laboral 2022, de acuerdo con la resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, al considerarla una fiesta tradicional de la región al coincidir con las Fallas. Asimismo, la sustituye por el 25 de julio (Santiago Apóstol) e incluye el 18 de abril (Lunes de Pascua) y el 24 de junio (San Juan) como festivos a nivel autonómico.

Las localidades catalanas de Conques, Lladrós, Mollerussa y Castellar del Vallès sí han decidido mantener el 19 de marzo como festivo local en su calendario laboral 2022.