ACTUALIDAD

Situación "catastrófica" en varios sectores por la huelga

La industria láctea ha paralizado desde hoy su actividad y la retomará cuando se ofrezcan garantías que aseguren el transporte de los productos.

0
Situación "catastrófica" en varios sectores por la huelga
CAIB EUROPA PRESS

Nos encontramos en la cuarta jornada de la huelga de transportes. La misma, pese a ser convocada por una organización minoritaria, la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, ya está empezando a tener sus consecuencias en la cadena de suministros.

Uno de los sectores que se está viendo más afectado por el paro es el lácteo, que ya ha anunciado su cese en la producción. Solo se retomara la actividad si se garantiza el derecho a la movilidad. Así lo confirmó ayer en un comunicado la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil).

De acuerdo con sus datos, las fábricas han visto interrumpido el suministro de los insumos necesarios para la elaboración de productos lácteos, así como "el traslado del producto terminado a las cadenas de distribución", lo que ha anulado la capacidad de envasado y de almacenamiento y gestión de este alimento "altamente perecedero y esencial para el consumo diario".

Según la interprofesional (Inlac), que reúne a los productores y a la industria, el desabastecimiento de leche y de productos lácteos "se está notando ya" en los lineales de los supermercados "a causa del bloqueo del transporte". La asociación ha resaltado que la huelga de transportes, además del desabastecimiento, también "provoca el colapso de ganaderías y fabricantes".

No obstante, no todos están de acuerdo con la decisión de paralizar la producción que ha adoptado Fenil. Gaspar Anabitarte, representante sindical de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), ha afirmado hoy en la Cadena Ser que no comprende que se haya ordenado cerrar las fábricas enteras y no se haya planteado cerrar partes: "Si hay fábricas con legitimidad de recoger, no se nos puede hacer esto".

La pesca, entre los sectores más afectados

El sector pesquero también se está viendo muy perjudicado por la huelga, un problema que además se suma a sus propias dificultades para asumir el incremento de los combustibles. A estos dos condicionantes negativos se ha unido esta semana, además, los contratiempos que ha ocasionado la borrasca Celia en el Mediterráneo a la hora de faenar.

El presidente de la lonja de A Coruña, Juan Carlos Corrás, ha advertido en la Cadena Ser de que se encuentran ante una situación "muy complicada, crítica y catastrófica", al llevar toda esta semana sin haber podido distribuir el pescado a los mercados nacionales.

"Ahora mismo estamos a un 10% de lo que podíamos haber subastado cualquier otro día normal", ha lamentado Corrás, quien ha pedido al Gobierno que inicie el diálogo con el sector pesquero para tratar de poner remedio a estos problemas. “No podemos soportar muchos días más esta situación. Tiene que acabar si es posible hoy, mejor que mañana", ha afirmado el responsable de la lonja gallega.