Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Tres primeros ministros retan a Rusia y se plantan en Kiev

Los líderes de Polonia, República Checa y Eslovenia acudieron a Kiev para proporcionar apoyo a Ucrania. Biden viajará a Bruselas la próxima semana.

Polandx92s Prime Minister Mateusz Morawiecki arrives at the Palace of Versailles, near Paris, on March 11, 2022, for the EU leaders summit to discuss the fallout of Russia's invasion in Ukraine. - EU leaders are scrambling to find ways to urgently address the fallout of Russia's invasion of Ukraine that has imperilled the bloc's economy and exposed a dire need for a stronger defence. (Photo by Ludovic MARIN / AFP)
LUDOVIC MARINAFP

En plena ofensiva rusa en Ucrania, y tras el decreto de varios paquetes de sanciones económicas tanto al Kremlin como a los grandes magnates rusos, hasta tres Primeros Ministros han viajado a Kiev, capital de Ucrania y principal objetivo del ejército de Rusia.

De este modo, se desplazaron a la capital ucraniana tres líderes políticos de la Unión Europea. El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, y el primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, en un viaje que fue consensuado con la propia UE, tanto con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, como con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Un viaje que se realizó con el propósito de visitar al Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, como para brindar todo tipo de apoyo al país ucraniano en pleno conflicto bélico con Rusia. Un apoyo que se traduce en diferentes niveles, desde el político y financiero, hasta aportaciones en el ámbito material y humanitario, según declaró la delegación polaca. Así lo expresó el Primer Ministro polaco en su cuenta de Twitter.

"Es aquí, en la Kiev devastada por la guerra, donde se está haciendo historia. Es aquí, que la libertad lucha contra el mundo de la tiranía. Es aquí donde el futuro de todos nosotros pende de un hilo. Ucrania puede contar con la ayuda de sus amigos: hoy trajimos este mensaje a Kiev". Un mensaje similar escribió su homólogo esloveno, que ratificó su apoyo a Ucrania. "No hay país en todo el continente más europeo que Ucrania. Los valores europeos están amenazados", escribió Jansa en Facebook.

Primera visita oficial a Kiev tras el inicio de la guerra

Con la visita de estos tres líderes, que viajaron en tren hasta Kiev, es la primera visita presencial que se realiza a territorio ucraniano desde el inicio de la ofensiva rusa el pasado 24 de febrero. Hasta el momento, todas las reuniones que Volodímir Zelenski había mantenido hasta la fecha con homólogos de la OTAN y de la Unión Europea, se han realizado de forma telemática.

Por el momento Polonia es uno de los países que más ha contribuido en ayudar a Ucrania. De los tres millones de refugiados ucranianos, Polonia ha acogido a casi dos millones de personas procedentes del país ucraniano, según datos de la web 'Data2'. Ucrania ha recibido ayudas de Estados Unidos, Reino Unido y de la Unión Europea, al recibir material defensivo, ofensivo y también material sanitario.

La OTAN alerta del riesgo de un posible ataque químico ruso

Desde la OTAN han avisado a los Estados miembros sobre la posibilidad de que Rusia esté preparando un psoible ataque químico y que el presidente ruso, Vladimir Putin, intentaría camuflarlo como operación de falsa bandera. El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, ha avisado a Moscú de las consecuencias que tendría para Rusia si realiza dicho ataque.

Desde hace meses hemos sacado a la luz la larga lista de mentiras de Rusia. Estamos preocupados porque Moscú podría escenificar una operación de falsa bandera, incluyendo posiblemente armas químicas", aseguró.

Por otro lado el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prepara una visita a Bruselas que realizará la próxima semana para participar en las cumbres de la Unión Europea y de la OTAN. La cumbre de la Alianza Atlántica, que se celebrará el 24 de marzo, tendrá como propósito abordar la invasión rusa de Ucrania, el apoyo de los países a Ucrania y el fortalecimiento de disuasión y defensa de la OTAN, según manifestó Stoltenberg.