ACTUALIDAD
¿Qué es la OPEP, qué países la forman y por qué es importante para los precios del petróleo?
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) nació en 1960 y agrupa a distintas naciones cuyos ingresos provienen de la exportación del crudo
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) nace en la Conferencia de Bagdad de 1960. Los cinco países fundadores (Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudí y Venezuela) querían hacer frente al control de las 'Siete Hermanas', las siete compañías petroleras más importantes que dominaban el sector del petróleo.
La situación en 2022: el precio del petróleo, disparado
La guerra iniciada por Rusia en Ucrania ha llevado el precio del petróleo a máximos históricos, con las tensiones entre la Federación rusa y Occidente. La OPEP aparece como un agente importante en esta situación, pero desde la organización han lanzado un aviso. Mohammed Barkindo, secretario general de la OPEP, ha señalado que "no existe capacidad en el mundo para reemplazar los 7 millones de barriles diarios de Rusia".
No obstante, Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha indicado que instarán a sus compañeros miembros de la OPEP+ a aumentar la producción de petróleo más rápido, un giro que podría incluso suponer el inicio de tensiones de EAU con Arabia Saudí y Rusia.
¿Qué países forman la OPEP?
La OPEP, como decíamos, nació bajo el amparo de cinco países. Además de los socios fundadores, a la organización se han ido añadiendo otros Estados a lo largo de estas seis décadas. El Estatuto de la OPEP distingue entre los fundadores y los plenos, es decir, aquellos cuyas solicitudes de membresía han sido aceptadas por la Conferencia. En la actualidad tiene 13 miembros:
- Irán (1960 - actualidad)
- Irak (1960 - actualidad)
- Kuwait (1960 - actualidad)
- Arabia Saudí (1960 - actualidad)
- Venezuela (1960 - actualidad)
- Qatar (1961 - 2019)
- Indonesia (1962 - 2009; 2016 - 2016)
- Libia (1962 - actualidad)
- EAU (1967 - actualidad)
- Argelia (1969 - actualidad)
- Nigeria (1971 - actualidad)
- Ecuador (1973 - 1992; 2007 - 2020)
- Angola (2007 - actualidad)
- Gabón (1975 - 1995; 2016 - actualidad)
- Guinea Ecuatorial (2017 - actualidad)
- Congo (2018 - actualidad)
Según estimaciones de la organización en 2018, el 79,4 % de las reservas probadas de petróleo del mundo se encuentran en los países miembros de la OPEP, con la mayor parte de las reservas de petróleo de la OPEP en Oriente Medio, que ascienden al 64,5 % del total de la OPEP.
Además de la OPEP, en 2016 se llegó a una nueva alianza con diez países que, pese a no ser miembros de organización ni acatar sus decisiones, pueden participar en las discusiones de la misma. A esta alianza se le conoce como OPEP+ y los países son: Rusia, México, Kazajstán, Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Malasia, Omán, Sudán y Sudán del Sur.
El momento más crítico, en 1973
En el año 1973, la OPEP detuvo la producción de crudo y estableció embargos de petróleo hacia países de Occidente. Un embargo cuyo origen se situaba en la Guerra del Yom Kippur entre Israel y una coalición de países árabes entre los que había varios miembros de la OPEP. En marzo de 1974, la mayoría de los países árabes anunciaron el fin del embargo contra Estados Unidos, aunque la crisis energética se alargó durante varios años.
La estrategia del embargo afectó a una mermada economía estadounidense (y mundial) que entró en recesión, también por el sistema de patrón oro, en declive tras casi tres décadas de funcionamiento con el dólar estadounidense como divisa internacional. Aumentó la inflación por el alza de los precios de la energía al tiempo que el desempleo también subió. Se produjo el fenómeno conocido como estanflación.
A partir de este momento, se aplicaron políticas monetarias más restrictivas y se abandonó el sistema monetario del patrón oro, para aplicar un sitema del valor de los tipos de cambio por la fluctuación del mercado de divisas.