ACTUALIDAD

¿Es delito que un español vaya a Ucrania a combatir?

La Ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró que el ordenamiento jurídico no lo prohíbe. Al menos dos españoles combaten en territorio ucraniano.

0
¿Es delito que un español vaya a Ucrania a combatir?
SERGEI SUPINSKY AFP

El ejército ucraniano cuenta con la ayuda de combatientes de diferentes países para hacer frente a la ofensiva militar de Rusia iniciada el pasado 24 de febrero. Según informó el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, la cifra de voluntarios que se han marchado a combatir al país ucraniano se encuentra en torno a los 20 mil.

Ante la operación militar iniciada por Rusia, el Gobierno ucraniano anunció la creación de la denominada 'Legión Internacional de Ucrania'. Según especifica la web 'Fightforua.org', está compuesta por ciudadanos extranjeros que "desean unirse a la resistencia contra los ocupantes rusos y luchar por la seguridad global". A través de este portal, se permite el registro para participar en la defensa del territorio ucraniano a aquellas personas que tengan experiencia en combate.

Dicha web incluye a más de 50 países de todo el mundo, incluido España, en el que han habilitado el registro tanto en la embajada de Ucrania con sede en Madrid, como en los dos consulados ucranianos de nuestro país en Barcelona y Málaga. Para completar el registro, desde la web especifican que los voluntarios deben presentar la solicitud para alistarse en el servicio militar voluntario. Además, todos aquellos que quieran viajar a Ucrania para participar en esta misión deben llevar su propio equipamiento militar.

Según informa la web, hay ciudadanos de diferentes nacionalidades que se han alistado para participar como voluntarios. Algunos de ellos proceden de países como Estados Unidos, Suecia, Lituania, Reino Unido o México. Con respecto a la posibilidad de que voluntarios españoles decidan o no participar en esta misión, y sobre si dicha acción conlleva algún tipo de responsabilidad penal, se pronunció la Ministra de Justicia, Pilar Llop.

"El ordenamiento jurídico no prohíbe esa posibilidad"

En declaraciones realizadas en la inauguración de las IV Jornadas de Justicia e Igualdad, evento en el que compareció junto a la vicepresidenta primera Nadia Calviño, la titular de Justicia aseguró que no supondría delito alguno. "El ordenamiento jurídico no prohíbe esa posibilidad".

Por otra parte, la Ministra aseguró que al menos dos españoles se encuentran en Ucrania combatiendo junto con el ejército ucraniano, y que podrían acudir más voluntarios de otras nacionalidades. "Es posible que personas de distintas nacionalidades puedan ir". Por el momento, España anunció el envío tanto de material defensivo como de material ofensivo para Ucrania, además de material sanitario.

Práctica ilegal en países como Reino Unido o Estados Unidos

A diferencia de España, en otros países esta práctica resulta ser ilegal. Es el caso de Reino Unido, donde se considera ilegal que los británicos acudan a participar en un conflicto armado en el exterior. Sin embargo, desde el Gobierno de Boris Johnson la ministra de Exteriores, Liz Truss, apoyó la decisió de aquellos británicos que quieran participar como voluntarios en esta misión.

Por su parte, en Estados Unidos también se recoge esta decisión como ilegal. De hecho el Presidente norteamericano, Joe Biden, aseguró que en ningún caso el Ejecutivo estadounidense enviará a militares a combatir a Ucrania. Aunque ninguno de los países no haya enviado tropas a Ucrania países como Polonia, por ejemplo, sí ha puesto a disposición de Estados Unidos aviones de combate en la base aérea alemana de Ramstein.