Muere el hombre al que le trasplantaron un corazón de cerdo
David Bennett ha fallecido dos meses después de su intervención en Baltimore. Era el primer trasplante de corazón de un cerdo a un ser humano.
David Bennett, el estadounidense de 57 años de edad que recibió el corazón de un cerdo que fue modificado genéticamente, ha fallecido este martes, dos meses después del trasplante al que se sometió en la localidad de Baltimore (Estados Unidos).
Según ha informado el Centro Médico de la Universidad de Maryland, lugar donde se produjo la operación, se desconoce cuál ha sido la causa exacta que le ha provocado la muerte. De hecho, el equipo médico explica en el comunicado que el corazón trasplantado funcionó muy bien durante varias semanas sin signos de rechazo, y mencionan que Bennett pudo pasar tiempo con su familiar y participar sin ningún tipo de problema en las sesiones de fisioterapia.
"Estamos devastados por la pérdida del Sr. Bennett. Demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia", expresó el doctor Bartley P. Griffith, quien trasplantó quirúrgicamente el corazón de cerdo a Bennett el pasado mes de enero.
Por su parte Muhammad M. Mohiuddin, profesor de Cirugía y Director Científico del Programa de Xenotrasplante Cardíaco de la UMSOM, mencionó su agradecimiento al señor Bennett. “Estamos agradecidos con el Sr. Bennett por su papel único e histórico para ayudar a contribuir con una amplia gama de conocimientos en el campo. de xenotrasplante".
Antes de someterse a esta operación, Bennett arrastraba una enfermedad cardíaca grave. Fue rechazado de varias listas de pacientes que esperaban el traspante de un corazón humano, y finalmente fue sometido a este trasplante pionero que duró ocho horas. Según las declaraciones del cirujano Bartley Griffith, Bennett "se encontraba bien" tras la operación y sobre el órgano vital modificado, aseguró que funcionaba correctamente tras su implante. "Crea pulso y presión", dijo este médico.
Primer xenotrasplante de corazón en Estados Unidos
La operación a la que se sometió este varón norteamericano fue el primer trasplante de corazón de un cerdo a un ser humano que se haya realizado en el país norteamericano. Además de este trasplante, se produjo una situación similar con un trasplante de un riñón de cerdo que se produjo el pasado mes de octubre.