ACTUALIDAD

¿Por qué la guerra de Ucrania y Rusia afecta al precio del aceite de girasol?

El aceite de girasol está siendo uno de los productos más afectados por la guerra entre ambos países, dos de sus principales exportadores

0
¿Por qué la guerra de Ucrania y Rusia afecta al precio del aceite de girasol?
EUROPA PRESS - Archivo Europa Press

Continúa la guerra en Ucrania. Tras más de una semana de invasión, el país ucraniano aguanta la ofensiva rusa. Una "operación militar especial" que se había lanzado en el este del país, pero que ya se extiende por todo su territorio y amenaza las principales plazas de Ucrania.

El conflicto, además de las pérdidas humanas y materiales, también está afectando a los mercados internacionales. Al igual que Rusia, el país ucraniano está considerado como el "granero de Europa" y abastece de cereales y aceite de girasol no sólo al continente, sino a todo el mundo. Al haberse parado la exportación de estos alimentos, ha aumentado su precio por la menor oferta existente.

Ucrania, el "granero de Europa"

Según datos recogidos por El Economista, Ucrania es el primer exportador de girasol y aceite de girasol del mundo. Además, es el segundo productor de cebada y cuarto exportador mundial. El país ucraniano es el tercer mayor productor y cuarto mayor exportador de maíz del mundo, el quinto de centeno y el octavo en exportaciones de trigo.

Y también el "granero de España"

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, "Ucrania es uno de los principales exportadores de trigo, maíz, girasol, harina y aceite de girasol. La paralización de sus ventas al exterior ha impactado en las cotizaciones internacionales de materias primas destinadas a la alimentación animal".

Nuestro país "importa de Ucrania anualmente una media de 2,7 millones de toneladas de maíz, el 22% de las importaciones españoles y es el segundo proveedor después de Brasil. También importa 233.000 de toneladas de torta de girasol, que suponen el 68 % de las importaciones que España realiza de este producto". Respecto al aceite de girasol, España importa de Ucrania aproximadamente 500.000 de toneladas, alrededor del 60% del total.

Limitación de la venta del aceite de girasol

Algunas cadenas de supermercados han limitado la venta del aceite de girasol. Esta situación se debe a la compra de stock en grandes cantidades por miedo al desabastecimiento y el temor a un aumento en los precios del producto.

Desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), han explicado la situación actual y han hecho una serie de recomendaciones. En primer lugar, señalan que "la demanda anómala afecta a un número muy limitado de productos relacionados con el aceite de girasol procedente de Ucrania y existen alternativas tanto de origen como de producto".

Además, "España es primer productor mundial en varias de las familias de productos que componen las categorías de grasas vegetales y la cadena alimentaria española es extraordinariamente eficiente y tiene suficiente capacidad para proveer al mercado de dichos productos. Por último, desde ASEDAS concluyen que "las instituciones europeas, el Gobierno y los sectores más directamente afectados están adoptando medidas para paliar esta situación concreta".