Qué es la teoría de los arcos dorados de McDonald's y qué tiene que ver con la guerra Ucrania-Rusia
La ley fue elaborada por el columnista del 'New York Times', Thomas Friedman. Solamente tuvo una excepción con el ataque de la OTAN a Yugoslavia en 1994.
Una semana después de su comienzo, la ofensiva de Rusia en territorio ucraniano continúa. Junto con los intentos de las tropas rusas por sitiar Kiev, los ataques se concentran ahora en puntos como Jarkov, la segunda ciudad más importante del país, y en Mariupol, después de tomar el control de la ciudad de Jersón, aunque este sábado Rusia ha anunciado un alto el fuego temporal en Mariupol y Volnovaja para abrir dos corredores humanitarios.
Al mismo tiempo, las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania siguen su curso en Bielorrusia, con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo que ponga fin a las hostilidades y permita alcanzar la paz, y también los intentos del Presidente de Francia, Emmanuel Macron, por mediar en el conflicto entre ambos países. El ejército ucraniano trata de resistir los ataques rusos en los diferentes puntos principales de la geografía ucraniana.
Junto con los ataques producidos en suelo ucraniano, y las sanciones económicas y tecnológicas aplicadas a Rusia por parte de Estados Unidos como de la Unión Europea, existe una teoría con respecto a este conflicto que podría ser desmentida después de mucho tiempo, y no es otra que la conocida como 'Teoría de los arcos dorados de McDonald's'.
Dos países con McDonald's nunca se han declarado la guerra
Según la teoría fundamentada por este periodista y escritor, dos países que cuentan con establecimientos de McDonald's nunca se han declarado la guerra entre sí. La razón por la cual esgrime esta afirmación se debe a que las economías de mercado no se declaran la guerra mutuamente, al estar conectadas entre sí en diferentes ámbitos, como el económico.
En este sentido, según Friedman, con la llegada de la globalización los países que mantienen un estrecho vínculo económico tiene mucho que perder y poco que ganar en caso de declararse la guerra. Con respecto a McDonald's, la cadena de restaurantes de comida rápida cuenta con más de 600 locales en Rusia. En Ucrania, McDonald's ha cerrado todos sus establecimientos tanto en Kiev y los ubicados en otras ciudades, como en Odesa, debido a los ataques de las tropas rusas.
Varias excepciones que cuestionan la teoría
Sin embargo, el conflicto que mantienen Rusia y Ucrania no sería el primero que cuestionaría la teoría elaborada por Friedman. En el año 1994, la OTAN atacó Yugoslavia, y también se han producido diferentes conflictos entre Estados y que en sus territorios cuenta con locales de McDonald's.
Por ejemplo, la mantenida por India y Pakistán en la Guerra de Kargil, la mantenida entre Israel y Libano en 2006, y también el conflicto previo entre Rusia y Ucrania por la anexión de la Península de Crimea por parte de los rusos. Tanto India y Pakistán por una parte, como Israel y Libano por otra, cuentan con locales de McDonald's.