NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIENCIA

¿Qué fue el Proyecto Manhattan y quién fue Oppenheimer, el inventor de la bomba atómica?

El desarrollo del primer arma nuclear fue liderado por el físico Robert Oppenheimer. Algunos científicos pidieron al presidente estadounidense que no bombardease Hiroshima.

Actualizado a
¿Qué fue el Proyecto Manhattan y quién fue Oppenheimer, el inventor de la bomba atómica?
Wikimedia Commons

El Proyecto Manhattan, acuñado por el presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, surgió para nombrar un proyecto clave para la configuración de una bomba nuclear durante los inicios de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el pionero de este plan fue Albert Einstein, uno de los científicos y físicos más importantes del siglo XX, ya que trasladó al líder norteamericano la posibilidad de que el bando alemán utilizase la energía liberada a causa de la fisión nuclear para la producción de bombas de este calibre.

Además, en este proyecto participaron científicos con gran nombre en la sociedad mundial, como los físicos Enrico Fermi, Leo Szilard y Robert Oppenheimer, considerado “el padre de la bomba atómica” al ser el director del proyecto, como también el matemático húngaro John Von Neumann. También, Canadá y Reino Unido desarrollaron el proyecto en varios centros de investigación. Años más tarde, el Proyecto Manhattan contaba con más de 130.000 científicos a sus espaldas.

¿Por qué se llamó ‘Proyecto Manhattan’?

El Departamento de Guerra de Estados Unidos se adhirió al Comité S-1 a través de los Army Corps of Engineers, que era el cuerpo de ingeniería pública más grande del mundo, según La Vanguardia. Como la mayor parte de la investigación nuclear se había desarrollado en la Universidad de Columbia, ubicada en Manhattan, los profesionales de este distrito fueron puestos al mando y así nació el nombre del proyecto.

Robert Oppenheimer, el líder de la operación

El científico más destacado en la creación de las bombas atómicas fue el estadounidense Robert Oppenheimer. Físico teórico de profesión, Oppenheimer fue el director del proyecto Manhattan y encargado de desarrollar un arma nuclear antes que lo hiciera Alemania. Así, la primera bomba atómica de toda la historia fue desarrollada por Oppenheimer y se llevó a cabo una detonación controlada en el desierto de Nuevo México el 16 de julio de 1945, un mes antes del lanzamiento de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. La prueba Trinity fue la primera prueba de un arma nuclear por los Estados Unidos.

El Proyecto Manhattan contó con un presupuesto de dos mil millones de dólares con los que se construirían infraestructuras y se desarrollaría el resto del proyecto. El laboratorio en el que se construyó la bomba se ubicó en un lugar aislado de Nuevo México, cerca de Santa Fe.

El año 1945 fue clave para el Proyecto Manhattan. El 12 de abril fallecía Franklin D. Roosevelt, y su sucesor, Harry Truman, no supo de la existencia del proyecto hasta poco antes de su investidura. Hitler se quitó la vida el 30 de abril en un búnker de Berlín y ocho días más tarde, Alemania se rendía. Con un escenario tan favorable para los estadounidenses, muchos se preguntaron qué sentido tenía seguir con el proyecto.

Algunos científicos pidieron que no se lanzase la bomba en Hiroshima

La Segunda Guerra Mundial continuaba en el Pacífico, y las fuerzas estadounidenses habían escogido diecisiete posibles blancos en Japón donde soltar la bomba atómica. Leo Szilard, otro de los científicos del proyecto, impulsó el Informe Franck, en el que se pedía al presidente de EEUU no usar la bomba atómica.

La petición nunca funcionó, y el 6 de agosto de 1945 el bombardero Enola Gay lanzó la bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima. La operación se saldó con 70.000 muertos, y casi el doble de personas fallecerían más tarde a causa de la radiación.