Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

El hombre más rico de Rusia manda un claro mensaje

Los empresarios más importantes del país están comenzando a posicionarse en contra de una invasión que les está causando grandes pérdidas económicas.

Ejército ucraniano en Kiev
Diego Herrera - Europa PressEUROPA PRESS

La guerra en Ucrania está teniendo consecuencias muy nocivas para la economía rusa. El rublo ha perdido casi un 17% de su valor y los principales índices bursátiles del país se han desplomado. De hecho, hoy, por tercer día consecutivo, el Banco Central de Rusia ha decidido mantener cerrado el parqué de Moscú debido al temor a un nuevo desplome tras las fuertes sanciones económicas impuestas por Occidente.

Ante las cuantiosas pérdidas económicas, algunos de los oligarcas más importantes del país, como los jefes de las mayores petroleras, gasistas y bancos de Rusia, están comenzando a alzar la voz contra la decisión de Vladímir Putin. Así lo refleja en el día de hoy El País.

Uno de ellos ha sido el que, al menos hasta antes de que se iniciara la guerra, es el hombre más rico de Rusia, Alexei Mordashov, el presidente del conglomerado metalúrgico y energético Severstal.

Mordashov, cuya riqueza ascendía a 26.100 millones de euros en el año 2021, se ha desmarcado de forma clara de la ofensiva llevada a cabo por el Kremlin: “Es terrible que ucranianos y rusos mueran, que la gente sufra dificultades y la economía esté colapsando. Tenemos que hacer todo lo necesario para encontrar una salida a este conflicto en un futuro próximo y parar el baño de sangre para ayudar a la gente afectada a rehacer sus vidas”, ha afirmado al medio RBK.

Además, el presidente de Severstal ha mostrado su desacuerdo respecto a las sanciones económicas que están sufriendo las principales compañías del país: “No tengo nada que ver con las tensiones geopolíticas actuales, no entiendo por qué nos sancionan”.

Abundantes quejas… pese al precedente de Jodorkovski

Otro de los empresarios que han mostrado su disconformidad con la guerra iniciada por el Kremlin ha sido el dueño de los supermercados DIA, Mijaíl Fridman, que, además, ha sido uno de los oligarcas incluidos en la lista de sanciones de la Unión Europea.

Fridman, que nació en la zona occidental de la República Socialista Soviética de Ucrania, ha afirmado en una carta a sus trabajadores publicada por Financial Times: “Estoy profundamente apegado a los pueblos ucranio y ruso, y considero el conflicto actual una tragedia para ambos”.

Sin embargo, el que más claro ha mostrado su posición contraria a la invasión rusa a Ucrania ha sido el banquero Oleg Tinkov (quien ha ejercido de patrocinador varias temporadas en el ciclismo profesional con el equipo Tinkoff).

El multimillonario ha publicado en sus redes sociales el siguiente mensaje: “Gente inocente muere en Ucrania en estos momentos, cada día. ¡Esto es inaceptable! ¡No tiene sentido! El Gobierno debería gastar el dinero en tratar médicamente a la gente, en investigar cómo vencer al cáncer, y no en la guerra. ¡Nosotros estamos contra la guerra!”.

Pese a esta sucesión de declaraciones contrarias a la guerra iniciada por Vladímir Putin, en la memoria de todos los empresarios hay un nombre, el de Mijáil Jodorkovski, dueño de la petrolera Yukos, que fue juzgado por blanqueo de capitales y no salió de la cárcel hasta 2013. Tras salir de prisión, el propio Jodorkovski aseguró que ese blanqueo de capitales realmente encubría un castigo por su contundente oposición a Putin.