Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Aviso de la OMS sobre la circulación del coronavirus

Varios integrantes de la Organización Mundial de la Salud han pedido que no se baje la guardia, porque si el virus circula puede aparecer una variante "más mortal".

La OMS avisa: "Cuanto más circule el virus, más riesgo de una nueva variante más mortal".

Bruce Aylward, doctor y asesor sénior de la Organización Mundial de la Salud, considera que habrá más variantes de la COVID más allá de Ómicron . Por ello, advirtió esta semana de que si el virus sigue circulando existe la posibilidad de que surja una nueva cepa más mortal. "Ómicron probablemente no será la última variante de la COVID-19. No lo sabemos aún, pero cuanto más circule el virus, más posibilidades hay que de que surja una nueva variante más mortal que Ómicron", señaló en rueda de prensa, según 20minutos.

En esa misma línea, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha recordado que la pasada semana hubo 15 millones de nuevos contagios de COVID en todo el mundo, lo que supone "el mayor número de casos notificados en una sola semana", a pesar de que saben que "se trata de una subestimación". No obstante, las cifras de fallecimientos "se han mantenido estables desde octubre del año pasado, con una media de 48.000 semanales".

Además, aunque la presión hospitalaria "está aumentando en la mayoría de los países, no está al nivel de las olas anteriores". En su opinión, el motivo está "posiblemente" en la levedad de Ómicron y en la inmunidad generalizada. A pesar de estos datos positivos, advierte que "aunque causa una enfermedad menos grave que Delta, sigue siendo un virus peligroso, especialmente para quienes no están vacunados". "Casi 50.000 muertes a la semana son 50.000 muertes de más. Aprender a vivir con este virus no significa que podamos, o debamos, aceptar este número de muertes", sentencia.

Preocupa la situación en África

Por su parte, Maria van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, asegura que existen "las herramientas para planear y evitar" que se cumpla la estimación de que la mitad de los europeos se contagiarán en los próximos dos meses. Para ello, reclama que todos "ayuden a reducir la transmisión". La experta afirma que "no habrá una situación endémica en un país mientras en el resto del mundo sigue habiendo una pandemia, no es como funciona".

Por ello, Tedros pide "no permitir que el virus tenga vía libre ni bajar la guardia". Le preocupa, sobre todo, la situación de la vacunación en África, donde "más del 85 por ciento de las personas aún no han recibido una sola dosis". "No podremos acabar con la fase aguda de la pandemia si no cerramos esta brecha", avisa.