¿Existen alarmas antiaéreas en España y cuándo se han utilizado?
En Valencia se instalaron hasta 25 sirenas en tiempos de guerra. En Kiev sonaron el pasado jueves para avisar a la población de la necesidad de refugiarse.
La ofensiva lanzada por Rusia en territorio ucraniano ha dejado diferentes imágenes y momentos desde que todo comenzara el pasado jueves. En Kiev, los ciudadanos se levantaron con el sonido de las sirenas antiaéreas.
Estas alarmas, que se utilizaron en diferentes conflictos bélicos a lo largo de la historia, tienen como objetivo alertar a la población de un peligro inminente, además de la necesidad de avisar a los civiles de encontrar un refugio para ponerse a salvo de bombardeos y cualquier otra actividad militar que se produzca en un territorio que se encuentra en conflicto. En Kiev, han sido multitud de personas las que han aprovechado para refugiarse en diferentes estaciones de metro.
Unas alarmas que se han activado después de que el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, decretase el estado de excepción, con el anuncio del Kremlin de realizar actividades militares en el este del país y en varias ciudades importantes de Ucrania, donde se han producido bombardeos. El sonido de las sirenas también ha servido para que la población civil se haya refugiado en sus domicilios, aunque otros muchos han optado por salir del país ante la gravedad de la situación.
Una única sirena antiaérea en Valencia en la actualidad
En nuestro país, las alarmas antiaéreas fueron frecuentes en periodos de guerra, especialmente durante la Guerra Civil. Por ejemplo, en Valencia se instalaron hasta 25 alarmas, según recoge la guía urbana de Valencia entre 1931 y 1939 que publica la Universidad de Valencia y recoge también 'Eldiario.es'.
Tal y como expone este documento, en la ciudad valenciana se instalaron estos dispositivos por parte de las Juntas de Defensa Pasiva y las Redes de Escucha de la DECA, del Gobierno Republicano, con el objetivo de que la población civil fuese consciente de la llegada inminente de las tropas enemigas y encontrase un refugio a la mayor brevedad. A día de hoy todavía quedan restos de una sirena antiaérea en Valencia, en la calle Martinez Aloi esquina con la plaza Pintor Segrelles. Un grupo inversor ha adquirido el inmueble que tiene dicha alarma.
Gernika y Sabadell, territorios en los que hubo alarma antiaérea
En el año 2017, se produjo un homenaje en la localidad vasca con motivo del 80 aniversario del bombardeo que tuvo lugar en plena Guerra Civil. También tuvo alarma antiaérea Sabadell, que aún conserva su ejemplar instalado en el año 1937.