ACTUALIDAD

PRISA alcanza un acuerdo de refinanciación y cierra 2021 superando las previsiones

El principio de acuerdo extiende los plazos de vencimiento, dota a la compañía de mayor flexibilidad para centrarse en el desarrollo de los negocios y cuenta, por primera vez, con el apoyo de unos acreedores que apuestan por el plan de crecimiento del Grupo.

0
PRISA alcanza un acuerdo de refinanciación y cierra 2021 superando las previsiones

PRISA ha alcanzado un principio de acuerdo de refinanciación que permite al Grupo centrarse en el desarrollo de los negocios, otorgando estabilidad financiera a medio plazo, alargando el vencimiento de la deuda, mejorando la flexibilidad y estableciendo mejoras de márgenes vinculados a los criterios ESG. Además, cuenta, por primera vez, con el apoyo de acreedores que apuestan por el plan de crecimiento del Grupo. Este principio de acuerdo coincide con la aprobación por parte del Consejo de Administración de los resultados de 2021 que, pese a un comienzo de año complicado por el impacto de la pandemia, muestran una clara recuperación en todas las líneas de negocio, apoyadas en una fuerte mejora de la publicidad, el impulso digital y la vuelta a la normalidad en el mercado educativo de América Latina.

En el conjunto del año, el Grupo alcanzó un EBITDA de 107 millones de euros, excluyendo indemnizaciones, un 46,2% más que un año antes y superando las previsiones fijadas a comienzo de año (entre 95 y 100 millones).

Los ingresos, por su parte, alcanzaron los 741 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,8% respecto al ejercicio anterior. La división de Educación cierra el año con unos ingresos de 358,8 millones de euros, un 1,9% menos que en 2020 por el impacto de un primer trimestre con la actividad prácticamente parada y pese a la fuerte recuperación de la segunda parte del año. PRISA Media registró 383 millones de euros de ingresos (+14,1%) impulsados por la recuperación de la publicidad y el crecimiento digital. De hecho, la apuesta que viene acometiendo PRISA en este ámbito se refleja en el aumento de los ingresos digitales, que incrementaron su contribución en un 8,3% hasta representar el 30% del total.

El resultado neto comparable arroja un saldo negativo de 90,5 millones frente a las pérdidas de 121,9 de un año antes. La mejora operativa y del resultado financiero, por una menor deuda, se han visto condicionados por las mayores indemnizaciones llevadas a cabo en 2021. Si se atiende al beneficio neto contable, la cifra es negativa frente a la registrada en 2020, año en el que el resultado neto alcanzó los 89,7 millones positivos debido a las plusvalías por la venta de Santillana España.

Joseph Oughourlian, presidente de PRISA, explica: “Tras un comienzo de año muy complejo, hemos cerrado el ejercicio con una clara recuperación de todos nuestros negocios, tendencia que esperamos que se mantenga en los próximos meses”.

El presidente de PRISA señala que “la profunda reorganización acometida por el Grupo durante 2021, la apuesta por reforzar el gobierno corporativo y el impulso decidido por la transformación digital y la nueva cultura de gestión financiera nos permite afrontar el futuro con optimismo”. “El reciente principio de acuerdo de refinanciación de la deuda alcanzado con nuevos acreedores”, añade, “es decisivo, nos deja el camino despejado en el medio plazo para centrarnos en el negocio y en el enorme potencial de expansión de nuestras marcas. Quiero agradecer a firmas como Pimco y Angelo Gordon la confianza que han mostrado en el Grupo al liderar este principio de acuerdo”. Oughourlian concluye que “teniendo aun cautela ante la situación económica y los riesgos que existen, lo cierto es que es el momento de mirar al futuro centrados en nuestra hoja de ruta y en el plan de crecimiento que tenemos en marcha”.

2021 ha sido un ejercicio clave para PRISA. Un año en el que el Grupo ha reforzado su gobierno corporativo, ha reorganizado su estructura, ha acelerado la apuesta digital de Santillana en Latinoamérica y ha decidido integrar bajo PRISA Media todas las cabeceras de la compañía. La división de Media adoptó una nueva organización pionera basada en siete plataformas transversales, con el objetivo de alinear la compañía en torno a un propósito y estrategia común, centrando los esfuerzos en acelerar la digitalización (con una apuesta decidida por el audio y el video), potenciando el alcance global de las marcas, y logrando al mismo tiempo una gestión más ágil y eficiente.

Del mismo modo, la nueva cultura de gestión financiera implantada a lo largo del año, con el foco puesto en la mejora operativa, el control de costes y la gestión del circulante, ha favorecido una generación de flujo de caja positiva de 2 millones de euros, excluyendo extraordinarios, frente a los 56 negativos de un año antes. A 31 de diciembre la caja de la compañía era de 169 millones de euros, con 102 millones de líneas de liquidez sin disponer.

El tipo de cambio ha tenido un efecto negativo en los ingresos de 24,9 millones de euros y de 7,7 millones en EBITDA, fundamentalmente por la devaluación de Brasil. En 2021, se ha comenzado a trabajar en la implementación de una política activa de coberturas.

En lo que se refiere a la deuda neta del Grupo, a cierre de año se situaba en 756 millones de euros frente a 679 millones de diciembre de 2020. Durante 2021, el Grupo ha continuado avanzando en el plan de eficiencia y reducción de costes fijos, superando a cierre de ejercicio los 30 millones previstos inicialmente. Además, el proceso de renegociación de los contratos de arrendamiento de las oficinas en España va a permitir sumar unos ahorros cercanos a los 4,5 millones de euros, aumentado la flexibilidad y mejorando las condiciones.

Educación

Los resultados de 2021 en Educación muestran una recuperación a lo largo del año a pesar de la caída del primer trimestre (-53,6% en ingresos), periodo en el que la comparativa no es homogénea especialmente por los cierres de colegios debido a las restricciones por la pandemia. En el conjunto del año, los ingresos en Educación ascienden a 358,8 millones de euros, un descenso del 1,9% por el impacto del primer trimestre ya que el segundo trimestre los ingresos crecieron un 76,4%, un 38,6% en el tercero y un 42,7% en la última parte del ejercicio, donde la actividad en venta pública ha sido mejor de lo esperado, con apertura de colegios y mejorando la cuota de mercado. El ebitda en el conjunto del año alcanzó los 75,5 millones, excluyendo indemnizaciones, frente a 80,9 millones en el mismo periodo del año anterior.

Los modelos de suscripción, que representan ya la principal fuente de ingresos del área de Educación han demostrado su resistencia en un entorno complejo con numerosas restricciones debido a la pandemia que se han normalizado a finales de ejercicio. A cierre de año en número de suscriptores a los programas de Ed-Tech rozaban los 2 millones, un incremento del 15,8%. Santillana se ha afianzado como líder en el sector de la educación escolar en Latinoamérica, siendo la única plataforma global que opera en el mercado educativo en un total de 19 países.

PRISA Media

Los resultados de PRISA Media en 2021 muestran una fuerte recuperación impulsados por la mejora del mercado publicitario iniciada en el segundo trimestre del año, donde el Grupo ha ganado cuota de mercado en todos los países donde opera, así como por el buen comportamiento de su actividad digital y una política estricta de control de costes. PRISA Media registró unos ingresos de 383 millones de euros frente a los 336 millones de 2020, lo que supone un crecimiento del 14%. La principal fuente de ingresos es la publicidad, que representa un 78% del total en 2021.

En cuanto al EBITDA (excluyendo indemnizaciones), PRISA Media alcanzó los 42 millones de euros frente a los 0,8 millones negativos del ejercicio anterior.

EL PAÍS lidera el mercado del modelo de suscripción en España. En apenas dos años de recorrido desde que el diario lanzara el sistema de pago en internet, el ritmo de crecimiento del número de suscriptores es superior al de la mayoría de las grandes cabeceras mundiales.

El promedio entre las europeas, al término de sus dos primeros años, es 70.000 suscriptores, cifra que se eleva a unos 150.000 en el caso de las latinoamericanas.

A cierre de diciembre de 2021, EL PAÍS sumaba un total de 176.760, de los cuales 136.519 eran exclusivos digitales, el resto proviene de los abonados a la edición impresa, lectores que también pueden dar de alta su suscripción en internet, y de Kiosko y Más, la réplica digital de la edición de papel. En enero de 2021 el diario superó ya los 180.000 suscriptores. El modelo de suscripción está evolucionando para ofrecer a sus abonados más contenidos exclusivos, de rigor y de calidad, adaptado a los múltiples formatos en los que trabaja PRISA Media donde el audio y el vídeo cobran especial relevancia.

El Diario AS, por su parte, ha alcanzado un nuevo récord de audiencia en 2021. En el mes de julio se superaron los 133 millones de navegadores únicos, según el dato interno de Adobe Analytics, lo que supone un crecimiento anual del 55%. Un dato que confirma al diario deportivo de PRISA Media como referente y líder mundial de la información deportiva en español.

Apuesta por el Audio

La Radio, que agrupa a cadenas líderes en audiencia como SER, LOS40 o Caracol Radio, entre otras, continúa consolidando su posición en España y Latinoamérica con más de 22 millones de oyentes en total. Según el último Estudio General de Medios (EGM), la SER mantiene el liderazgo absoluto con 4.067.000 oyentes, lo que la refrenda como la opción más escuchada en informativos, deportes y entretenimiento. La comunidad formada por todas las emisoras de LOS40 recogidas por el EGM (LOS40, LOS40 Classic y LOS40 Urban) cierra el año con un dato diario de 3.607.000 oyentes y se mantiene como la mayor comunidad musical de nuestro país.

La Radio ha continuado apostando por la distribución multicanal, la innovación y la creación de nuevos contenidos de audio digital, alineados con la nueva plataforma transversal, PRISA Audio, creada en mayo de 2021 fruto de la nueva organización y de su impulso por nuevos productos digitales.

Con esta decisión, PRISA Audio integró todos los contenidos de audio no lineal del Grupo: EL PAÍS, AS, Cadena SER, Podium Podcast, Cadena DIAL, Los40, y las emisoras en Latinoamérica W Radio, Caracol Radio y ADN Chile, entre otros.

Apenas seis meses después de su lanzamiento, PRISA Audio se sitúa como primer productor mundial de audio no lineal en español con 412 millones de descargas y alrededor de 800 millones de horas de escucha, según los datos internos de la compañía medidos por Triton Digital, firma de referencia en la medición de la industria del audio digital.

En lo relativo a los servicios de streaming, PRISA Audio es la segunda compañía de medios mundial -sólo por detrás de iHeart Radio- y la primera en Latinoamérica.

Para 2022 PRISA Audio continúa con el plan de crecimiento, con la perspectiva de duplicar la producción de sus contenidos en un salto cuantitativo y cualitativo que le permita consolidarse como el referente creativo del podcast en español del mundo.

Compromiso con la sostenibilidad

La apuesta por una sociedad justa y un crecimiento sostenible forma parte de la razón de ser del Grupo PRISA. Desde la aprobación de la Agenda 2030, PRISA ha trabajado en alinear su gestión corporativa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La compañía marcó cinco ODS prioritarios que apoya a través de acciones corporativas, dando visibilidad con sus medios y con la labor divulgativa que realiza Santillana Latinoamérica. Los cinco ODS son: la educación de calidad (ODS 4), la igualdad de género (ODS 5), el trabajo decente y el crecimiento económico (ODS 8), la acción por el clima (ODS 13) y la lucha por la paz, la justicia y unas instituciones sólidas (ODS 16).

Además, en septiembre de 2021 el Grupo lanzó la campaña #DejaBuenaHuella con el objetivo de reafirmar su compromiso con el desarrollo de la Agenda 2030, que cumplía su sexto aniversario. Una iniciativa que promovía a través de todos sus medios y que animaba a adoptar acciones individuales que sumaran para potenciar, entre todos, el desarrollo de los ODS.

En 2008, PRISA se adhirió a la iniciativa UN Global Compact, la mayor red mundial en sostenibilidad y desde 2013 es socia de la Red Española del Pacto Mundial, la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo.