Rusia muestra imágenes de Chernóbil tras tomar su control
El Ministerio de Defensa ruso publica un vídeo en el que se ve cómo está la central nuclear. Los militares rusos controlan la zona y monitorizan las instalaciones.
Desde el inicio de la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania, los principales focos del conflicto han estado la zona del Dombás (territorio ucraniano pero de carácter prorruso) y Kiev, la capital. Sin embargo, otro lugar importante para Vladimir Putin en su ataque era la central nuclear de Chernóbil, y así quedó demostrado con su ocupación durante el primer día de la invasión.
El Gobierno ucraniano, tras informó de la situación, detectó un aumento en los niveles de radiación de algunas zonas. En las últimas horas, el Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado un vídeo en el que muestra el estado de las instalación tras hacerse con el control de la central. En el mismo, se pueden ver a soldados en las inmediaciones de la planta, junto a un tanque.
En las afueras de las instalaciones, soldados apostados en zonas estratégicas, vigilando que la zona esté bajo control. Otros, mientras, monitorizando el nivel de radiación de la zona. "Bajo control", apunta un soldado, que asegura que "la protección de la zona se está llevando a cabo (de forma conjunta) con la Guardia Nacional de Ucrania y el personal civil que trabaja aquí".
Niveles de radioactividad
En el momento de la ocupación rusa de la central, desde el Gobierno ucranano se alertó de que se habían "superado los niveles de control de la tasa de dosis de radiación gamma en un número significativo de puntos de observación". Un hecho que, días más tarde, finalmente no suponen "ningún peligro para el público", de acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Según indican los expertos en el documento publicado por el OIEA, el incremento momentáneo de los niveles de radiación pudo deberse por los "vehículos militares pesados, que removieron el suelo contaminado". A su vez, aseguran que un transformador eléctrico resultó dañado por el combate, si bien no se informó de ninguna liberación de material radioactivo.
El director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, solicitó a las partes que se abstuvieran de toda medida o acción que pueda poner en peligro la seguridad del material nuclear. "La seguridad y la protección de los sitios y materiales nucleares en Ucrania no deben ponerse en peligro bajo ninguna circunstancia. Por ahora, las plantas están operando normalmente y su material nuclear permanece bajo control. Es de suma importancia que esto siga siendo así".