ACTUALIDAD

Un estudio revela cuánto tiempo protege la tercera dosis

La eficacia contra hospitalizaciones por Delta pasó del 96% en los dos meses siguientes al 76% a los cuatro. Con Ómicron, del 91% al 78%, respectivamente.

0
Un estudio revela cuánto tiempo protege la tercera dosis
Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Las vacunas se mantienen como el principal instrumento en la lucha contra el coronavirus, especialmente para la prevención de casos graves de la enfermedad y de ingresos hospitalarios a causa de la COVID-19.

Diferentes estudios han señalado la importancia de recibir la vacuna y, concretamente, la dosis adicional ya que ésta incrementa la protección contra el SARS-CoV-2. Un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), señaló que la eficacia de la tercera dosis ante las dos últimas variantes - Ómicron y Delta - disminuye transcurridos cuatro meses desde su inoculación.

Pese a esta disminución, los investigadores recalcaron que la tercera dosis continúa siendo eficaz para la prevención de enfermedad grave por COVID-19. "Las vacunas de ARNm, incluida la vacuna de refuerzo, son muy eficaces, pero su eficacia disminuye con el tiempo", defendió uno de los autores del estudio, el doctor Bryan Dixon. El propio experto detalló que la tercera dosis es necesaria para población de riesgo. "Nuestros hallazgos sugieren que pueden ser necesarias dosis adicionales para mantener la protección", expuso.

En el estudio, se analizó el efecto de la vacuna transcurridos cuatro meses ante las variantes Delta y Ómicron. Con respecto al periodo de dominio de la primera, la protección ante hospitalizaciones bajó del 96% en los dos primeros meses al 76% pasados cuatro meses. En cuanto al periodo en que Ómicron fue la variante dominante, la eficacia frente a hospitalizaciones fue del 91% durante los dos primeros meses y descendió al 78% a los cuatro meses.

Mayor protección contra enfermedad grave en individuos con tres dosis

Además, el estudio concluyó que la protección ante casos graves por enfermedad y hospitalizaciones es mucho mayor en personas que cuentan con las tres dosis de la vacuna contra la COVID-19, que contra síntomas que pueden no requerir hospitalización.

Los expertos finalizaron con la siguiente reflexión. "El hallazgo de que la protección conferida por las vacunas de ARNm disminuyó en los meses posteriores a la recepción de una tercera dosis de la vacuna refuerza la importancia de una mayor consideración de dosis adicionales para mantener o mejorar la protección".

Más de 23 millones de dosis adicionales inoculadas en España

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, se han administrado en todo el territorio nacional más de 23 millones de dosis adicionales contra el coronavirus, con un 91% de la población diana con la pauta completa. Además el 57% de la población menor de 12 años, casi dos millones de niños y niñas, cuenta con la primera dosis de la vacuna.

Por el momento, solo se ha autorizado la cuarta dosis en nuestro país para los grupos de población considerados de alto riesgo, entre los que se encuentran los inmunodeprimidos, pacientes diagnosticados con cáncer, con transplante de órgano, y receptores de transplante de progenitores hematopoyéticos.