CUMBRE OTAN
¿Por qué la OTAN no interviene directamente en la guerra Ucrania - Rusia?
Te contamos los motivos por los que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no puede intervenir en la guerra entre Ucrania y Rusia
El conflicto abierto entre Ucrania y Rusia prosigue su curso y no tiene visos de finalizar en próximas fechas. Esta situación ha puesto de relieve a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una de las entidades surgidas tras el fin de la Segunda Guerra Mundial que ahora celebra su cumbre en Madrid.
Esta organización internacional, de carácter político y militar, fue fundada en 1949 y está formada por 30 países. Tiene el objetivo de garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros a través de medios políticos y militares. España se incorporó en 1982.
Ucrania es socio de la OTAN, pero no es miembro
Uno de los datos más importantes en este conflicto internacional es que Ucrania no es miembro de la OTAN. Esta es una de las claves de la crisis que sacude estos días el panorama internacional. El país presidido por Putin no ve con buenos ojos la entrada de Ucrania en la OTAN, algo que considera una amenaza para su país. En el caso de que fuese miembro de la OTAN sí podría apelar al artículo 5 del Tratado de Washington. No obstante, al no estar adherido a la organización, ésta no puede intervenir directamente en el conflicto.
¿Qué es el principio de defensa colectiva de la OTAN?
Según explica el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, “el principio de defensa colectiva es la piedra angular del tratado fundacional de la OTAN. Sigue siendo el principio único y permanente que une a sus miembros y establece un espíritu de solidaridad dentro de la Alianza. Este principio está consagrado en el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que estipula que un ataque contra uno de los Aliados se considerará un ataque contra todos los aliados”.
¿Qué dice el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte?
Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para res-tablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte. Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales.
¿Qué se considera un ataque armado contra una o varias de las Partes?
Según establece el artículo 6 del mismo Tratado:
A efectos del artículo 5, se considerará ataque armado contra una o varias de las Partes, el que se produzca:
¿Cuántas veces ha sido invocado el principio de ‘defensa colectiva’?
El principio de defensa colectiva sólo ha sido invocado una vez en la historia, en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Bajo este artículo de seguridad colectiva, los aliados se unieron a la invasión de Afganistán.
Sin invocar el artículo 5 del Tratado de Washington, la OTAN también intervino en 1991 para desplegar misiles Patriot durante la Guerra del Golfo; en 2003 durante la crisis de Irak; y en 2012 en respuesta a la situación en Siria. Estas intervenciones se produjeron a petición de Turquía.