CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Dónde está Crimea, por qué la quiere Putin y qué paso en 2014 entre Rusia y Ucrania

La península de Crimea está en el Mar Negro, tiene grandes reservas de gas, y Rusia tiene el alquiler de la base naval en Sebastopol hasta 2042.

0
Dónde está Crimea, por qué la quiere Putin y qué paso en 2014 entre Rusia y Ucrania
YULII ZOZULIA ZUMA PRESS

Crimea es una península situada al sureste de Ucrania, la ciudad más importante es Sebastopol. Es una salida al mar muy preciada, además de tener reservas de gas al norte del Mar Negro.

En 1850, Crimea fue centro de una guerra entre franceses, británicos y otomanos. En 1954, la Unión Soviética la declaró parte de Ucrania. Es la zona que muchos ucranianos utilizan como zona de veraneo.

En marzo de 2014 la zona vivió un conflicto de alta tensión. Tras la caída en febrero del presidente ucraniano Víktor Fiódorovich Yanukóvich, Moscú envió miles de tropas diciendo que era un convoy de ayuda humanitaria. 16.000 soldados llegaron a la zona, ante el recelo local, con un despliegue desconocido.

Occidente reaccionó. Barack Obama, presidente entonces de Estados Unidos, declaró, “estamos examinando medidas serias en lo económico, diplomático, que podrían aislar a Rusia”. El primer paso fue que Estados Unidos suspendió su colaboración militar con Rusia. Vladimir Putin, por su parte, dijo entonces que no pelearía contra el pueblo ucraniano. “La tensa situación en Crimea pudo llevarnos a usar la fuerza, pero las tensiones se han ido”.

Una patrulla de la OSCE recorre las calles en Nevelske, Ucrania.

Crimea, el punto estratégico de Rusia

La península, las reservas de gas, la salida al mar, la frontera con Occidente, es un punto más que estratégico para Moscú, y no lo quiere perder. Precisamente, en la ciudad de Sebastopol está ubicada la única base naval de agua tibia de Rusia. De hecho, ha sido la base naval de la Flota del Mar Negro rusa desde la época de la emperatriz Catalina la Grande, cuando ganó ese territorio al Imperio Otomano, en el siglo XVIII.

Es el punto de partidas de buques rusos al Mediterráneo. Hay un contrato de alquiler de Moscú a Kiev por la base, hasta el año 2047. Un punto clave, dado que el resto de puertos de la zona están en manos de aliados de la OTAN.

El mítico acorazado Potemkin se amotinó precisamente en Sebastopol, dando lugar al comienzo de la Revolución rusa en 1917. La historia recordará esta base naval con otro dato, la en 1942, durante la II Guerra Mundial, le costó al Ejército alemán 170.000 bajas y 10 meses.

La cesión de la península de Crimea a Ucrania, se produjo el 19 de febrero de 1954, siendo Primer Secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética Nikita Kruschev. Según los datos de 2014, cerca del 60% de la población en Crimea es de origen ruso. El 25% de la región es de origen étnico ucraniano, y el resto sería de mayoría tártara, se dice que descendientes de los deportados por Stalin.

Con la caída del Muro de Berlín (9 de noviembre de 1989) y la independencia de Ucrania (24 de agosto de 1991), se firmó acuerdo entre los presidentes Boris Yeltsin de Rusia y Leónidas Kravchuk de Ucrania, sobre la base naval de Sebastopol, que llevó consigo la división de la Flota Soviética del Mar Negro entre ambas naciones en junio de 1992 por el acuerdo de Yalta.

En mayo de 1997, a cambio de reconocer las nuevas fronteras, Moscú se quedó con el 80% de la flota del mar Negro y un acuerdo para conservar la base naval de Sebastopol 20 años, hasta 2017, además de otras 77 instalaciones que incluían el faro de cabo Sarych. El acuerdo se prorrogó hasta 2042, como hemos dicho. Ucrania, a cambio, recibe el equivalente a 40.000 millones de dólares por una rebaja del 30% en el precio del gas ruso hasta 2024.

Qué pasa hoy en día en Crimea

En febrero de 2014 grupos prorrusos se manifestaron en contra del nuevo gobierno en Kiev, pidiendo reintegrarse con la Federación de Rusia. Estas protestas se concentraron en la península de Crimea y algunas zonas fronterizas entre Rusia y Ucrania.

Varios gobiernos regionales, propusieron referendos separatistas y se produjeron una serie de revueltas militares entre locales y rusos. El 6 de marzo de 2014, las autoridades de la República de Crimea anunciaron la convocatoria a un referéndum para el 16 de marzo; las autoridades de la ciudad autónoma de Sebastopol aprobaron su reintegración en Rusia ese mismo día.

El 11 de marzo Crimea y Sebastopol declararon su independencia de Ucrania, volviendo a la constitución de 1992, donde destacaba la ley fundamental que consideraba a la república como un territorio soberano con una ciudadanía y una policía propias, que delegaba voluntariamente competencias a Ucrania y que tenía derecho a tomar sus propias decisiones y fija sus relaciones con Kiev con base en un tratado de mutuo acuerdo.

La independencia de Crimea sólo fue reconocida por Rusia el 18 de marzo. Hubo miles de muertos, desde la revuelta que comenzó en la plaza de Kiev a finales de 2013, hasta la muerte de los pasajeros, ajenos por completo, que iban en el vuelo MH17 de Malaysian Airlines y que fue derribado el 17 de julio en circunstancias no aclaradas. Más de 13.000 personas habrían muerto desde abril de 2014 en Ucrania, según las estimaciones de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Aún hoy, sigue habiendo fallecidos. Según AFP, en 2021, al menos 53 soldados ucranianos murieron, mientras que en 2020 pasado fueron 50. Más de 30 combatientes separatistas también perdieron la vida durante el pasado año.