ACTUALIDAD

El PP nombra dos personas para liderar la transición del partido

Pablo Casado y los barones del PP acordaron anoche designar por unanimidad a Cuca Gamarra y Esteban González Pons para pilotar el partido hasta el Congreso de abril.

0
El PP nombra dos personas para liderar la transición del partido
Eduardo Parra Europa Press

La reunión entre Pablo Casado y los barones del PP se saldó con un acuerdo entre las dos partes en los que el aún líder del partido se mantendrá como presidente hasta abril, pero a cambio no se presentará su candidatura en el congreso extraordinario que está previsto que se celebre el fin de semana del 2 y 3 de abril.

Por tanto, hasta abril el PP entra en un periodo de transición que necesita de figuras que lideren ese camino. Por eso, el PP nombró ayer a Cuca Gamarra, portavoz en el Congreso, coordinadora general del partido, mientras que Esteban González Pons será en este tiempo el presidente del Comité Organizador del Congreso.

Tanto Gamarra como González Pons fueron elegidos por unanimidad en la reunión entre Pablo Casado y los barones del PP y ahora serán los líderes del partido hasta principios del mes de abril, cuando la formación nombrará nuevo presidente, un puesto que todas las quinielas apuntan a Alberto Núñez Feijóo.

¿Quiénes son Cuca Gamarra y González Pons?

Cuca Gamarra, nueva coordinadora general del PP.

Cuca Gamarra es la portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados después de que Casado la nombrara tras perder la confianza en Cayetana Álvarez de Toledo. Gamarra apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias de 2018, pero a pesar de ello Casado confió en ella desde el primer momento y ha formado parte de su núcleo duro. Sin embargo, la nueva coordinadora general del PP fue una de las firmantes del grupo del PP en el Congreso este martes en el comunicado en el que se pedía la convocatoria urgente de un congreso extraordinario.

Esteban González Pons, presidente del Comité Organizador del Congreso.

Por su parte, Esteban González Pons es eurodiputado del PP desde 2014. Fue incluso portavoz en el Parlamento Europeo hasta 2019, cuando fue sustituido por Dolors Montserrat. González Pons es uno de los hombres fuertes del partido, ha pasado por varios puestos de responsabilidad y ha representado al partido tanto en las Cortes Valencianas, como en el Congreso y Senado.