Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CRISIS UCRANIA - RUSIA

España está jugando un papel clave en el Mar Negro

En la base búlgara de Grav Ignatievo se produjo la segunda alerta real desde que los militares españoles llegaron al país, primero con una visita de Pedro Sánchez, ayer con una visita de la ministra de Defensa.

eurofighter españa bulgaria
Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, viajó ayer a Bulgaria para visitar al contingente español desplegado en la Base Aérea de Graf Ignatievo, donde reiteró la apuesta de todos los países de la OTAN por la vía diplomática ante la escalada de tensiones con Rusia, que pueda evitar una invasión de Ucrania.

La ministra conoció de primera mano la misión de la Alianza en el área de Bulgaria, en la que España participa con el Destacamento Aéreo Táctico (DAT) ‘Strela’, compuesto por cuatro aviones C.16 Eurofighter y 130 militares del Ejército del Aire.

El contingente forma parte de las misiones de policía aérea reforzada (enhanced Air Policing, eAP) de la OTAN para el control del flanco este europeo. Y ayer hubo una violación por parte de Rusia del espacio aéreo del país, que hizo dos cazas españoles los interceptaran en el Mar Negro y se activara la alerta ‘¡Alpha Scramble!’

Segunda vez que Rusia viola el espacio aéreo de Bulgaria

Durante la visita, dos Eurofighter españoles recibieron la orden de despegar desde la base búlgara debido a una alerta ‘Alpha Scramble’ tras detectarse trazas de aviación militar rusa en el mar Negro que no contaban con plan de vuelo.

‘¡Alpha scramble, alpha scramble!’, era el mensaje que la megafonía de la base lanzó cuando Robles llevaba apenas minutos en tierra. En menos de diez minutos dos cazas españoles despegaron hacia el mar Negro al detectarse un avión ruso que volaba próximo a Bulgaria.

Se trata de la segunda alerta de este tipo desde la llegada del contingente español. El jefe de la Fuerza del Destacamento ‘Strela’, teniente coronel Jesús Manuel Salazar, explicó que son operaciones que no suelen implicar peligro.

“Estamos muy acostumbrados a hacer misiones de policía del aire. La situación geopolítica en esta zona es ligeramente distinta y somos conscientes de ello, pero no afecta a la forma de trabajar”, dijo ayer.

Los cuatro Eurofighter españoles, pertenecientes al Ala 14 del Ejército del Aire y configurados para misiones de policía aérea, aterrizaron el pasado 11 de febrero en Bulgaria procedentes de la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete. Junto a ellos, dos aviones Mig 29 de la Fuerza Aérea Búlgara prestan también servicio de vigilancia del espacio aéreo búlgaro ante posibles incursiones de aviones rusos que suelen frecuentar los límites del país en el mar Negro.

Está previsto que su misión finalice el próximo 31 de marzo, cuando les relevarán cuatro aviones holandeses. Las operaciones aéreas de esta misión se dirigen desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la Base Aérea de Torrejón (Combined Air Operations Centre, CAOC Torrejón), en Madrid, que es responsable de la vigilancia y del control del espacio aéreo de la OTAN en la región sur de Europa.

La base de Graf Ignatievo está a más de 200 kilómetros de la costa, es la única con cable de frenado para un aterrizaje de emergencia.