ACTUALIDAD

¿Cuánto dura el 'mini paro' del SEPE si tengo o no tengo cargas familiares?

El "subsidio de cotizaciones insuficientes" lo pueden solicitar aquellas personas que no tengan empleo y que hayan cotizado por desempleo menos de un año.

0
¿Cuánto dura el 'mini paro' del SEPE si tengo o no tengo cargas familiares?

El subsidio de cotizaciones insuficientes o 'miniparo' del Servicio Público del Empleo Estatal (SEPE) está destinado a aquellos que no tienen empleo y que no han cotizado más de un año. La cuantía varía en función de diferentes aspectos, como los meses cotizados o si existen cargas familiares, aunque el máximo será del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para 2022; es decir, 463,21 euros.

El SEPE ha definido en su cuenta de Twitter esta prestación como "subsidio de cotizaciones insuficientes" y ha explicado que "si has trabajado menos de un año, puedes acceder a un subsidio por desempleo por cotizaciones insuficientes pero debes tener al menos 180 días cotizados si no tienes cargas familiares y 90 días si tienes cargas familiares".

Para solicitarlo, hay que hacerlo dentro de los primeros 15 días hábiles tras comenzar la situación de desempleo, y la solicitud se podrá presentar de manera presencial o electrónica. Si se presenta fuera de ese plazo, se restarán de la duración del subsidio los días correspondientes.

Hasta 21 meses de duración

Además, es necesario estar desempleado y en situación legal de desempleo, estar inscrito como demandante de empleo, suscribir el compromiso de actividad y no percibir rentas de cualquier tipo que estén por encima del 75% del salario mínimo interprofesional sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Otro de los requisitos es haber cotizado por desempleo durante un mínimo de 3 meses si se tienen responsabilidades familiares o un mínimo de 6 meses si no se tienen. Para los que hayan cotizado 3, 4 o 5 meses, el subsidio tendrá una duración de 3, 4 o 5 meses, respectivamente. En caso de que existan cargas familiares, se podrá extender hasta los 21 meses para aquellos que hayan cotizado al menos durante 6 meses. Si no existen dichas cargas, el máximo que se podrá cobrar la ayuda será de 6 meses.