Casado no dimite y no se presentará al Congreso | Crisis del PP y Ayuso, en directo | Última hora en Génova

As.com

COMENTA
Casado no dimite y no se presentará al Congreso | Crisis del PP y Ayuso, en directo | Última hora en Génova

Vidal-Quadras cree que la crisis del PP es un "espectáculo bochornoso" y define a Feijóo "como Rajoy pero en trabajador"

El cofundador de Vox y exdirigente del PP catalán, Alejo Vidal-Quadras, ha calificado de "espectáculo bochornoso" la crisis desatada en el PP, una formación que "iba hacia su autodestrucción", y ha valorado, sobre la posibilidad de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se postule a liderar el partido, que éste es "como Rajoy pero en trabajador".

Así se ha pronunciado en declaraciones a Europa Press antes de participar en la presentación en Valencia de la plataforma Neos. Vidal-Quadras ha indicado que la crisis del Partido Popular se puede explicar "por tres motivos". El primero es que "el sistema electoral y la arquitectura constitucional y política se ha ido degenerando hasta transformarse en un estado de partido", una partitocracia, "donde los partidos controlan, invaden y explotan a la sociedad".

El segundo motivo se puede deber a que "hemos llegado a un punto que tienen altas responsabilidades en el plano político gente que no tiene talla para ello", y en tercer lugar, ha señalado que "el espectáculo bochornoso" vivido esta semana se atribuye a "que los políticos son gente que se ha formado en una cultura de partido ajena a la realidad social y económica, no son gente que haya tenido previamente una carrera profesional". "Para ellos la política es una mezcla de codazos, de intrigas, conspiraciones de pasillo y de adulación al líder", ha destacado.

La designación de Gamarra como coordinadora del PP se formalizará el martes

El nombramiento de Cuca Gamarra como coordinadora general del PP, anunciado este jueves, se formalizará el martes en un Comité Ejecutivo Nacional, previo a la Junta Directiva Nacional que ese día convocará un congreso extraordinario para suceder al todavía presidente del PP, Pablo Casado.  
      
Aunque Casado continuará presidiendo el partido hasta el XX Congreso Nacional, extraordinario, que se celebrará los días 2 y 3 de abril y al que no se presentará, Gamarra asumirá en la práctica la gestión de la formación durante este periodo.  
      
Según la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional y el orden del día, a los que ha tenido acceso Efe, este órgano se reunirá a las 11:00 en el Hotel Eurostars de Madrid. A continuación, a las 12:00 se celebrará la Junta Directiva Nacional.  En el orden del día del Comité figura un capítulo de nombramientos, en el que se oficializará el nuevo cargo de Gamarra, según han informado a Efe fuentes populares. 

Gamarra destaca la unanimidad de la reunión de Casado con los 'barones' del PP: "No vamos a defraudar a los votantes"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha destacado este jueves la "unanimidad" con la que finalizó la reunión del líder del PP, Pablo Casado, y los 'barones' territoriales del partido para cerrar crisis interna y ha señalado que no van a "defraudar" a los votantes ni a los españoles sino que estarán "a la altura".

Así se ha pronunciado Gamarra, en una breve comparecencia en el Congreso para expresar su apoyo al Gobierno tras el ataque de Rusia a Ucrania, después de que esa reunión terminara en la madrugada con un acuerdo para que Casado deje la presidencia del PP en el congreso extraordinario que el partido celebrará en abril y un apoyo unánime al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para tomar el relevo.

Gamarra ha señalado se han tomado una serie de decisiones internas "por unanimidad" dentro del PP con el "único objetivo" de recuperarse de la crisis interna que han vivido estos días. "Lo que sí que puedo decir es que no vamos a defraudar ni a los votantes, ni a los militantes ni a los españoles. Estaremos a la altura de las circunstancias todo el PP", ha manifestado.

Feijóo dispondrá hasta mediados de marzo para poder presentar su candidatura a liderar el PP

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y cualquier candidato que aspire liderar el PP dispondrá de plazo hasta mediados de marzo para presentar su candidatura al XX congreso extraordinario del Partido Popular, un paso que deberá acompañar con el aval de al menos 100 afiliados del partido, según recogen los Estatutos del PP.

La Junta Directiva Nacional del PP aprobará formalmente el próximo 1 de marzo la convocatoria de ese cónclave extraordinario para elegir al sucesor de Pablo Casado. A partir de ahí, se pondrán en marcha los plazos que rigen ese proceso congresual y que están regulados en las normas internas del partido.

Casado llamó anoche a Pons para que presida el comité del congreso del PP

El presidente del PP, Pablo Casado, fue el encargado de llamar anoche al eurodiputado valenciano del PP Esteban González Pons para que presida el comité organizador del XX congreso del Partido Popular, un órgano que formarán 'lugartenientes' y personas de la máxima confianza de los presidentes territoriales, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.

En la maratoniana reunión de Casado con los 'barones' en la sede nacional del PP de la calle Génova --para hablar de su salida del partido y las condiciones del cónclave extraordinario-- se acordó que González Pons se pusiera al frente del comité organizador y se le llamó para que aceptara, han añadido las fuentes consultadas.

El PP plantea celebrar en Sevilla su congreso para elegir a Feijóo

El PP plantea celebrar en Sevilla su congreso extraordinario para elegir a Alberto Núñez Feijóo como relevo de Pablo Casado, aunque esta decisión depende de la Junta Directiva Nacional que se reunirá el próximo martes 1 de marzo en Madrid.

La elección de Andalucía para acoger este congreso no sería baladí, ya que es la próxima cita electoral fijada en el calendario y por lo tanto la primera a la que se enfrentaría Feijóo como líder del partido si es elegido en ese cónclave. Además, serviría para reforzar más la figura de presidente andaluz, Juanma Moreno, que ha mostrado su respaldo público a Feijóo y siempre le ha situado como un referente.

Feijóo se muestra "satisfecho" tras la reunión de ayer y "preocupado" por Ucrania

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado este jueves "satisfecho" porque en la reunión de ayer entre los barones y el aún presidente del partido, Pablo Casado, se ha "desbloqueado la vida orgánica del partido" y se ha "abierto una etapa de ilusión". En declaraciones a un grupo de periodistas que lo esperaban en el aeropuerto de Santiago, adonde ha llegado tras la anulación de la Conferencia de Presidentes en La Palma, Núñez Feijóo se ha mostrado "muy preocupado" por la invasión rusa de Ucrania y su impacto en España y el conjunto de la Unión Europea.

Sobre su posible candidatura al congreso extraordinario del 2 y 3 de abril para elegir al relevo de Pablo Casado, el presidente gallego ha insistido en que no va a hablar de ese tema "hasta que se convoque", lo que sucederá en una Junta Directiva del PP en Madrid el próximo martes. "Hablar de un hecho futuro en incierto con todas las certidumbres que tenemos esta mañana tras la invasión de Ucrania no creo que sea la prioridad de los españoles", ha dicho.

Se ha remitido al martes, una vez que esté convocado el congreso, momento a partir del que puede que haya gente que quiera hablar y compañeros que quieran valorar su candidatura a la Presidencia del partido. "Miraremos quienes se presentan e iremos progresando" por el camino "democrático de un partido democrático", ha concluido Núñez Feijóo, que ha insistido en su "preocupación" por la invasión rusa de Ucrania ya que "desde hacía décadas no había un conflicto bélico en Europa" y para todos los que poseen un pasaporte de la UE es su "máxima preocupación".

El PP balear apoya una "candidatura de unidad" liderada Núñez Feijóo

La presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, se ha declarado este jueves favorable a una "candidatura de unidad" para renovar la dirección del partido encabezada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Prohens, que no pudo asistir el miércoles a la reunión del presidente del partido, Pablo Casado, con los líderes autonómicos, ha subrayado su total apoyo a las decisiones adoptadas en ese encuentro: la convocatoria de un congreso extraordinario para relevar a Casado y el nombramiento de Cuca Gamarra como coordinadora general. Para la dirigente popular balear, aunque Casado siga siendo el presidente del PP hasta el congreso, Gamarra "llevará toda la gestión y la dirección del partido".

PSOE vuelve a registrar una comisión parlamentaria para fiscalizar contratos

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha asegurado que su grupo va a volver a registrar este jueves una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para fiscalizar los contratos de emergencia llevados a cabo por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso durante la pandemia.

En declaraciones en la Asamblea de Madrid, Lobato ha detallado que este mediodía el PSOE registrará dicha comisión para que se califique el próximo lunes en la Mesa y se debata el martes en la Junta de Portavoces, donde las dos anteriores veces que se ha registrado se ha encontrado con el bloqueo del PP y Vox.

Fernández (PPC): Feijóo tiene ''auctoritas' y prestigio' para liderar el PP

El líder del PPC, Alejandro Fernández, apostó por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como nuevo líder del PP en sustitución de Pablo Casado: "Tiene 'auctoritas' y prestigio", argumentó.

En una entrevista en SER Catalunya, el presidente de los populares catalanes ha defendido que el popular gallego es el más indicado para capitanear al PP porque tiene una "trayectoria política exitosa" que le avala y un talante que suscita el respeto de todo el partido.

PSOE pide la comparecencia de Casado, Egea, Levy y López en la comisión

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha pedido que el líder del PP, Pablo Casado, el exsecretario general del PP Teodoro García Egea, la delegada municipal de Cultura, Andrea Levy, y el consejero regional de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, comparezcan en la comisión de investigación por el presunto espionaje a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el martes pasado -con los votos a favor de todos los grupos excepto Vox, que se abstuvo- la creación de una comisión de investigación, que aún no tiene calendario, para determinar si Génova intentó espiar a Ayuso a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

En un vídeo remitido a la prensa este jueves, Espinar reitera la demanda del PSOE madrileño de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reúna a los portavoces de los grupos políticos, en tanto que es "imprescindible" poner un calendario para la comisión de investigación.

También es necesario, en su opinión, que el PP "no pueda hacer su trilerismo político habitual y prolongar esta comisión de investigación sine die". EFE

Moreno: "Casado no tiene que dimitir, entró en un congreso y por tanto le corresponde salir en un congreso"

El presidente del Partido Popular (PP) de Andalucía y presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado este jueves que en las últimas horas se ha intentado evitar un "escarnio" en el seno del partido.

"Pablo Casado no tiene que dimitir, entró en un congreso y por tanto le corresponde salir en un congreso", señaló a la salida del encuentro en la sede de la calle Génova, que se prolongó hasta altas horas de la madrugada.

Feijóo evita aclarar si se presentará al Congreso para suceder a Casado

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado este jueves aclarar si se presentará al próximo Congreso Extraordinario del PP del mes de abril para suceder al todavía presidente, Pablo Casado.

"El que tiene que decidir si se presenta o no soy yo", ha asegurado Feijóo tras la reunión en la sede del PP en la que se ha decidido por unanimidad que Casado siga como presidente del partido hasta el congreso extraordinario del 2 y 3 de abril

Feijóo ha remarcado que no adelantará su decisión hasta que ese congreso esté formalmente convocado porque, lo contrario, sería una "frivolidad". (Efe)

Casado seguirá hasta el Congreso de abril y pide a Feijóo que se presente

Pablo Casado continuará como presidente del PP hasta el XX Congreso del partido que se celebrará el 2 y 3 de abril, al que no optará a la reelección, y ha pedido al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo que se presente, aunque éste por el momento no ha confirmado su candidatura.

Fuentes de la dirección nacional del PP han informado de que Casado ha pedido el paso adelante del dirigente gallego. También lo han reclamado todos los presidentes autonómicos, según han informado a Efe fuentes conocedoras del encuentro mantenido en Génova entre Casado y los barones.

Ante los suyos, Feijóo no ha confirmado que vaya a dar el paso y tampoco lo ha hecho ante los medios de comunicación. "El que tiene que decidir si se presenta o no soy yo", ha asegurado Feijóo, que ha remarcado que no adelantará su decisión hasta que ese congreso esté formalmente convocado porque, lo contrario, sería una "frivolidad".

Los dos nombres que pilotarán la transición del PP hasta abril

La reunión entre Pablo Casado y los barones del PP se saldó con un acuerdo entre las dos partes en los que el aún líder del partido se mantendrá como presidente hasta abril, pero a cambio no se presentará su candidatura en el congreso extraordinario.

Por tanto, hasta abril el PP entra en un periodo de transición que necesita de figuras que lideren ese camino. Por eso, el PP nombró ayer a Cuca Gamarra, portavoz en el Congreso, coordinadora general del partido, mientras que Esteban González Pons será en este tiempo el presidente del Comité Organizador del Congreso.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la última hora de la supuesta trama de espionaje del Partido Popular a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha desatado una crisis interna en el PP.

.