El país que permite salir a la calle aunque estés contagiado
Desde el viernes 25 de febrero quien se contagie de coronavirus en Inglaterra no tendrá que hacer cuarentena, tampoco sus contactos estrechos.
El primer ministro británico, Boris Johnson, lo comunicó ayer en redes sociales. Se acabó el aislamiento si das positivos por COVID. “El COVID no va a desaparecer repentinamente y tenemos que aprender a vivir con este virus y seguir protegiéndonos sin restringir nuestras libertades”.
"Hemos desarrollado fuertes protecciones contra este virus durante los últimos dos años a través de lanzamientos de vacunas, pruebas, nuevos tratamientos y la mejor comprensión científica de lo que este virus puede ser".
"Gracias a nuestro exitoso programa de vacunación y la gran cantidad de personas que se han presentado para ser vacunadas, ahora estamos en condiciones de establecer nuestro plan para vivir con COVID esta semana".
Fin del aislamiento
Y el plan es que se acaba el aislamiento. A partir del viernes 25 de febrero se eliminarán en el país las normas de autoaislamiento para los que den positivo, lo mismo para sus contactos estrechos.
Ahora serán las autoridades locales deberán gestionar los brotes de COVID con las competencias de salud pública existentes, como se hace con otras enfermedades, como la gripe, los catarros… Si uno está enfermo con fiebre, seguramente se quede en casa pero si no, tendrá que acudir a su puesto de trabajo. No se ha establecido qué pasará con los niños que den positivo por COVID, los menores de 5 años que no están ni vacunados ni acuden a los colegios con mascarillas.
Según la Oficina Nacional de Estadísticas, una de cada 20 personas en Inglaterra estaba infectada con el coronavirus la semana pasada. Las autoridades regionales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte deben decidir si siguen el ejemplo de Inglaterra y eliminan las restricciones.