ACTUALIDAD

Llega una vaguada polar este fin de semana

La cola del frente asociado a la borrasca Eunice llega este fin de semana a España. Tras su paso, las próximas semanas mantienen la tónica de anomalías secas y cálidas en gran parte del territorio.

0
Llega una vaguada polar este fin de semana
PETER NICHOLLS REUTERS

Nieve y lluvia para este fin de semana en gran parte de España. Se espera una bajada brusca de las temperaturas, hasta 10 grados, una vuelta al invierno tras los días cálidos de la semana pasada. Y es que llega a España una vaguada polar.

Lluvia, bajada brusca de temperatura, la cota de nieve a 900 y mil metros, y hasta una DANA, llega del Polo Norte. "Esta vaguada cruzará la Península Ibérica provocando un importante descenso térmico, con lluvias y nevadas que avanzarán de oeste a este, pero a medida que penetren se irán debilitando”, cuenta a Nius Rosemary Alker, subdirectora de la información meteorológica de Mediaset.

Qué es una vaguada polar

Una vaguada polar, por su forma en V, es una incursión de aire frío que procede del Polo Norte que hace que siempre bajen las temperaturas de manera brusca. En este caso, los vientos proceden del oeste y vienen del Polo Norte, llegando a bajar de latitud en zonas altas de la atmósfera.

La vaguada polar "se mueve generalmente del oeste al este y va acompañada por abundante nubosidad a todos los niveles. En meteorología, la bajada de temperaturas sueles estar asociada a una borrasca o un frente", añade Alker.

Los parques de Bruselas han cerrado para evitar accidentes graves.

Cómo afectará en España

Todo parte de la borrasca Eunice, que se dirige a Reino Unido tras pasar por los Países Bajos. Según AEMET, el frente, que atravesará de noroeste a sureste el país, traerá ambiente nuboso y precipitaciones en general débiles y dispersas en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, sistemas Central e Ibérico y en Cataluña, con tendencia a remitir, así como en el tercio sureste e Ibiza al final del día.

Las lluvias se prevén más abundantes y probables en el extremo norte e interior sureste. En Canarias, el extremo sur del frente aumentará la nubosidad con precipitaciones que, en la segunda mitad del día, en el norte de las islas montañosas serán más abundantes.

La cota de nieve en la cordillera Cantábrica e Ibérica septentrional se situará entre 700/900 metros bajando a 600/800 metros; en Pirineos de 900/1.400 metros descendiendo a 800/1.200 metros; en la Ibérica meridional y sistema Central alcanzará los 800/1.200 metros; en montes de Toledo 1.200/1.600 metros y en el sureste oscilará entre los 1.800/2.200 metros.

No se descarta alguna bruma matinal en el Guadalquivir y en montañas del norte.

Las temperaturas máximas bajarán en todo el país, de forma notable en gran parte del interior peninsular, incluso de manera extraordinaria en la Ibérica oriental y en puntos de Pirineos. Las temperaturas mínimas pueden subir algo en el cuadrante sureste, pero también bajarán de forma apreciable en la mitad norte.

Se esperan heladas, débiles en la meseta norte y noreste de la meseta sur, más intensas en Pirineos y en los demás sistemas montañosos del centro y norte peninsular.

Viento fuerte o con intervalos fuertes del norte en Ampurdán y Menorca, y del noreste en Canarias y en el litoral sureste peninsular. Predominio de vientos de componente norte en el resto, con poniente amainando en el Estrecho y rolando a levante en Alborán.

El rastro de Eunice en Europa: 9 fallecidos

‘Eunice’, la peor borrasca que ha vivido Reino Unido en 30 años, ha paralizado el país y ha dejado miles de hogares sin electricidad. Las rachas de viento han sido de más de 160 kilómetros por hora, levantando tejados y vallas en las islas británicas. El Gobierno ha movilizado 800 soldados para ofrecer ayuda a las diferentes localidades. Nueve personas han muerto en Inglaterra, Países Bajos, Bélgica e Irlanda.

“Por favor, quédense en casa y no asuman riesgos. No viajen a no ser que sea absolutamente imprescindible”, ha pedido el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

En los Países Bajos han muerto cuatro personas víctimas de la caída de árboles. El Gobierno ha enviado alertas a los móviles de la población pidiéndoles que se queden en casa y que solo llamen a los servicios de emergencia, saturados, en situaciones de vida o muerte.

En Bélgica ha fallecido un hombre de 79 años de la localidad de Ieper tras caer al agua desde su embarcación. El fuerte viento ha arrancado parte de una grúa que ha caído en el tejado de un hospital en la ciudad belga de Tournai y ha causado varios heridos.

Aena ha pedido en España que los viajeros que vayan a viajar al norte de Europa estos días consulten con sus compañías aéreas por si fueran a cancelar sus vuelos.