Rusia y Ucrania: resumen y noticias del conflico el 16 de febrero
Johnson ve "pocas pruebas" de una retirada rusa en la crisis ucraniana
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha subrayado que hay "pocas pruebas" de una retirada de tropas rusas de la frontera ucraniana, en una llamada con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Los dos líderes coincidieron en que una invasión rusa de Ucrania tendría consecuencias "catastróficas" y acordaron seguir trabajando juntos para encontrar una "vía diplomática urgente" y "evitar una escalada militar desastrosa y una crisis humanitaria", dijo un portavoz de Downing Street en un comunicado.
Reiteraron la responsabilidad de los Estados de "cumplir con sus obligaciones en virtud de la Carta de la ONU y respetar la soberanía y la integridad territorial de los miembros de la ONU", añadió el texto.
Acusan a Rusia de enviar nuevas tropas
Pese a la promesa rusa de desescalada, Washington acusó este miércoles al Kremlin de enviar al menos 7.000 militares más a la frontera con Ucrania, en momentos en que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió que su país resistirá cualquier eventual invasión.
"En los últimos días, Rusia ha incrementado su presencia a lo largo de la frontera ucraniana con hasta 7.000 soldados, algunos de los cuales llegaron hoy", dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, en condición de anonimato.
Moscú, explicó, puede "en cualquier momento" lanzar una operación que le serviría de "pretexto falso" para invadir Ucrania, como una falsa "incursión" en territorio ruso.
México traslada “con éxito” a familias al sur de Ucrania
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha confirmado este miércoles el traslado de 32 familias mexicanas de Kiev al sur del país por la crisis desatada con Rusia. “Se llevó a cabo un movimiento de familias mexicanas de Kiev hacia el sur de Ucrania. Fue un éxito. Felicito a nuestra comunidad y a la embajadora y a su equipo”, han señalado las autoridades mexicanas.
Los ministros de Exteriores del G7 se reunirán este sábado para hablar de Ucrania
Los ministros de Exteriores que conforman el G7 se reunirán el próximo sábado tras la conferencia de seguridad de Múnich, con el objetivo de analizar expresamente la situación de Ucrania y Rusia, según ha anunciado este miércoles Berlín, que es la encargada de ejercer la presidencia del bloque. Además, el Ministerio de Exteriores de Alemania ha adelantado otra reunión de los jefes de la diplomacia de Alemania, Francia y Ucrania. Por el momento, Rusia no enviará ningún representante al encuentro de Múnich a pesar de haber asistido en otras ocasiones.
La invasión rusa de Ucrania que no sucedió
Una oleada de desinformación y noticias falsas sobre la invasión de Rusia a Ucrania se ha hecho hueco en los principales medios de comunicación, según ha indicado la portavoz de la cancillería de Rusia, María Zajárova. Además, considera que los medios occidentales “han hecho todo lo posible para propiciar una guerra entre ambos países”. Incluso, se vaticinó una fecha que estaba prevista entre el 15 y el 16 de febrero para que las tropas rusas se adentrasen en suelo ucraniano.
Las noticias más destacadas difundidas por medios de comunicación y autoridades gubernamentales explicaban la participación de 100.000 militares rusos, según contó Bloomberg, o que ‘Rusia comienza a suministrar sangre a la frontera ucraniana’, según The Wall Street Journal. Incluso, algunos medios de comunicación consideraron que el ataque se podría haber producido en las festividades navideñas, según una agencia de noticias rusa.
La gran cantidad de informaciones falsas ha provocado que Rusia tenga una actitud burlesca hacia los países occidentales y medios de comunicación debido a que han pedido “un calendario para planificar las vacaciones”, ya que las noticias presagiaban que la fecha de invasión de las tropas rusas sería este miércoles 16 de febrero.
“Les pido a los medios de desinformación estadounidenses y británicos anuncian el calendario de nuestras invasiones el año próximo porque me gustaría ganar mis vacaciones”, explicaba con un tono irónico la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova.
Robles descarta aumentar el despliegue de España en el flanco oriental de la OTAN
Margarita Robles, ministra de Defensa, ha confirmado este miércoles descarta reforzar la presencia de soldados españoles en el flanco oriental de la OTAN, ya que el compromiso de España con la organización es la vigilancia del espacio aéreo de Bulgaria y los grupos navales se aproximan por el Mediterráneo y el Mar Negro.
Además, la competencia ministerial no se plantea participar en el nuevo grupo de combate que podría desplegarse en Rumanía y en Bulgaria. La mayor presencia de militares españoles bajo el mandato de la OTAN se encuentra en Letonia, con un total de 350 efectivos que se encuentran cerca de la frontera con Rusia.
La OTAN despliega nuevos grupos de combate en el este de Europa
La OTAN ha confirmado este miércoles el despliegue de nuevos grupos de combate multinacionales en el este de Europa, con el objetivo de reforzar la presencia de la alianza atlántica en el flanco oriental en pleno contexto por las tensiones con Rusia, según la confirmado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Además, este plan pasará ahora a mandos militares de la OTAN que serán los encargados de decidir “el alcance y potencial” del despliegue del grupo armado y que fue diseñado en respuesta a la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia.
También, la crisis de seguridad en Ucrania provocada por la concentración inusitada de tropas rusas a las puertas del país, genera un clima de invasión por parte de los militantes.
Este conflicto llega tras una escalada dialéctica entre Moscú, Kiev y el resto de actores internacionales: Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN. La diplomacia debería ser suficiente para atajar esta situación que se alarga desde hace décadas y que se ha acentuado tras la intención de Ucrania de entrar en la Alianza Atlántica.
En enero pasado, la Federación rusa concentró a más de 100.000 soldados junto a las fronteras ucranias. Un hecho que generó rechazo en Estados Unidos y la Unión Europea. En respuesta, la OTAN activó el "estado de alerta" y sus aliados enviaron buques y aviones hacia el este de Europa.
Buenas tardes y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una crisis que se alarga desde hace más de dos semanas y que tiene en vilo a la comunidad internacional.