Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Científicos en Nueva York consiguen curar a una mujer con VIH

El método utilizado por los médicos ha sido el trasplante de sangre de cordón umbilical. El VIH afecta a 37 millones de personas en todo el mundo.

Científicos en Nueva York consiguen curar a una mujer con VIH
JAVIER PULPOEuropa Press - Archivo EUROPA PRESS

Un nuevo e importante avance en la lucha contra el VIH ha tenido lugar en Nueva York (Estados Unidos), donde una mujer ha sido curada tras la realización de un trasplante de sangre de cordón umbilical, tal y como ha adelantado 'The New York Times'.

La paciente, una mujer de raza mixta, recibió tratamiento en el hospital New York-Presbyterian Weill Cornell de Manhattan y fue diagnosticada primero con VIH en el año 2013, y con leucemia desde el año 2017. Un avance del que se ha informado en una conferencia médica que se ha celebrado en Denver (Colorado). El tratamiento antiviral que recibió se retiró pasados 37 meses de la operación.

A diferencia del trasplante de médula ósea, en el que sí es imprescindible que exista una coincidencia total entre el donante y el receptor, para éste caso en el que se ha optado por la sangre de cordón umbilical, no ha sido necesario una compatibilidad genética tan estricta como en el otro tipo de trasplante.

"Un hallazgo muy importante desde el punto de vista científico"

Según explicó el doctor Steven Deeks, en declaracione que recoge el citado medio, el hecho de que sea mestiza y que sea mujer "es muy importante desde el punto de vista científico". Además de la sangre del cordón umbilical, la paciente recibió una transfusión de células madre de la sangre de un familiar para reforzar el tratamiento. De esta forma, no se han registrado muestras ni de VIH ni tampoco del cáncer que arrastraba.

Por su parte, el jefe de la unidad de enfermedades infecciosas de Weill Cornell Medicine y New York-Presbyterian, Marshall Glesby, aseguró en declaraciones recogidas por 'The Wall Street Journal' que el resultado es "muy prometedor".

Los expertos, que llevaban varios años en busca de una cura para la paciente, confían en que pueda servir como precedente para curar a otros pacientes con un problema similar. Un descubrimiento que se ha producido semanas después de que se informara de que Moderna diese un gran paso en la lucha contra el VIH, al anunciar el primer ensayo de su vacuna contra el virus, y que está basada en ARN mensajero.

Precedente de dos casos de curación en hombres

Junto con este caso de curación, hay un precedente de curación de VIH en dos hombres que precisaron de un trasplante de médula ósea. El primero de ellos tuvo lugar en el año 2008, con un trasplante de médula con una mutación en el gen CCR5, que bloqueaba la infección, mientras que el segundo se produjo en el año 2016 en Londres, después de que el paciente se sometiera a un trasplante similar para curar el linfoma que padecía.

Con la operación, en ambos casos, las células madre trasplantadas se sustituyen por las del receptor, de manera que se confiere resistencia frente al virus.

Según los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 eran más de 37 millones de personas que vivían con VIH en todo el mundo y que recibían tratamiento antirretrovírico. Durante ese año, la organización informa que fallecieron a causa del VIH 680 mil personas.